Estudio programa de actividades para el desarrollo económico y social del canal agroalimentario tradicional. Informe final. Consultoría ODEPA.

La producción de alimentos frescos en Chile es comercializada mediante diversos canales, entre los que destaca el denominado “canal tradicional”, el canal “retail” que agrupa a los supermercados, el canal agroindustrial, y en menor medida el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering).De estos canales, el canal tradicional o canal agroalimentario y pesquero tradicional, incluye a productores, mercados mayoristas, ferias libres y consumidores, corresponde, entre otros, al canal más importante desde el punto de vista social, debido a la gran cantidad de personas involucradas, si se consideran los participantes del sector productivo y extractivo primario, los comerciantes y los consumidores que concurren a ferias libres y otros minoristas para abastecerse de alimentos frescos. Desde el desarrollo productivo, el canal presenta gran importancia si se considera que gran parte de los actores que lo abastecen (pequeños agricultores y pescadores artesanales) corresponden a grupos que reciben apoyo para el fomento productivo de parte de la institucionalidad pública.

Related items

Estudio para la caracterización del canal feria para la distribución de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Universidad de Santiago de Chile. Facultad Tecnológica. Departamento de Gestión Agraria
Fecha de Publicación:
2008-07-01
Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01