Estudio para el desarrollo de los mercados locales para mejorar el acceso a frutas y hortalizas frescas en las regiones Metropolitana y del General Libertador O'Higgins. Informe final. Consultoría Odepa.

Entre los meses de agosto y diciembre 2016 se desarrolló el presente estudio con el objetivo de precisar las limitaciones existentes al acceso de frutas y hortalizas frescas y elaborar una propuesta de mercados locales vinculados al canal alimentario agropesquero tradicional para la comercialización de esos productos en la Región Metropolitana y en la Región de O´Higgins.El estudio se realizó considerando el marco conceptual y teórico de los “desiertos alimentarios” y de los “entornos saludables”, vinculados a las temáticas de estudio.Para su desarrollo el estudio realizó entrevistas y talleres con actores relevantes de nivel nacional, regional y/o vinculados a una muestra de espacios limitados – conformada por nueves sectores, cinco en la RM y cuatro en la Región de O´Higgins - en el acceso a frutas y hortalizas frescas. Además, el estudio realizó una encuesta a 769 personas en los sectores de la muestra, para precisar el acceso o no a frutas y hortalizas frescas en su sector, las variables del punto de vista de atributos de los productos, del servicio que lo facilitarían y el tipo de formato de comercialización que se estimaría más conveniente para resolver un mejor acceso.El estudio sintetizó en una matriz de cuatro criterios – cercanía, disponibilidad, conveniencia y aspectos socio culturales – un conjunto de variables que van a incidir en el acceso o no a frutas y verduras frescas. Esta matriz resume las apreciaciones recibidas en las entrevistas y talleres realizados y es confirmada por los resultados de la encuesta realizada, que precisan la importancia del acceso cercano en el barrio, o población, el precio, la calidad de los productos, la calidad de la atención en el formato de venta, la frecuencia de funcionamiento del mismo y su seguridad. El desarrollo del estudio mostró el interés de los participantes en el acceso a frutas y hortalizas frescas, como una demanda invisibilizada, de importante convocatoria social. Organizaciones de la sociedad civil – juntas de vecinos, de la tercera edad, de desarrollo local – aparecen como activas demandantes de un acceso cercano a frutas y hortalizas frescas.

Ver más
Arriagada A., Juan Carlos, Saéz T., Luis, Contreras L., Marcos, Rivera C., Cristian y Díaz R., Carlos (2016-12-28) Estudio para el desarrollo de los mercados locales para mejorar el acceso a frutas y hortalizas frescas en las regiones Metropolitana y del General Libertador O'Higgins. Informe final. Consultoría Odepa. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estudio para la caracterización del canal feria para la distribución de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Universidad de Santiago de Chile. Facultad Tecnológica. Departamento de Gestión Agraria
Fecha de Publicación:
2008-07-01
Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01