Estudio: Efecto heladas de septiembre en frutales y hortalizas entre la Región de Coquimbo y la del Maule. Informe final. Consultoría ODEPA.

El presente documento detalla información actualizada sobre el daño que afectó a frutales y cultivos entre la región de Coquimbo y la región del Maule producto de las heladas ocurridas en septiembre de 2013.El daño por heladas ocurre cuando se forma hielo dentro del tejido de las plantas, dañando sus células. Puede ocurrir en las plantas anuales (cultivos para ensilado o forrajes de gramíneas y leguminosas; cereales; cultivos para aceite o de raíces; hortícolas; y cultivos ornamentales), multi-anuales y perennes (árboles frutales caducifolios y de hoja perenne). Los daños por heladas pueden tener un efecto drástico en la planta completa o bien afectar únicamente a una pequeña parte del tejido de la planta, lo cual reduce el rendimiento o deprecia la calidad del producto.Los efectos de las heladas ocurridas en septiembre recién pasado han sido devastadores para la agricultura en general. Desde pequeños agricultores hasta grandes empresas agrícolas han sufrido el daño producido por estas con el consiguiente perjuicio de ver afectadas sus producciones anuales, la contratación de mano de obra y su estabilidad financiera.

Ver más
Bascopé J., Andrés (2013-12-27) Estudio: Efecto heladas de septiembre en frutales y hortalizas entre la Región de Coquimbo y la del Maule. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estudio comercialización de plantas frutales, vides y plantines de hortalizas en Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Asociación Gremial de Viveros de Chile
Fecha de Publicación:
2013-12-27
Catastro frutícola, principales resultados. Región del Maule, junio 2013.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2013-06-01