Diseño de una estrategia para la evaluación del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) para el periodo 2018-2021. Informe final. Consultoría ODEPA

El Programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)” es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 para un periodo de 12 años. Según la ley, el programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura, pero en la práctica la coordinación la realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Este es un programa que da continuidad y mejora el Programa de Sistema de Recuperación de Suelos (SIRSD) que se ejecutó entre 1999 y 2009.La ley que creó el programa definió la realización de dos evaluaciones de impacto. La primera, que además incluyó una evaluación de desempeño, se realizó para el periodo 2010-2015, cubriendo solamente dos regiones (Bío-Bío y Los Lagos) y tres de los cinco sub-programas (incorporación de fertilizantes de base fosforada; establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada). La evaluación consideró un indicador de impacto (Valor de la Producción por Hectárea) y la conclusión fue un resultado positivo sólo en los beneficiarios de Indap.Para la segunda evaluación de impacto, que se realizará en el periodo 2018-2021, Odepa planteó la necesidad de contratar un estudio que defina la estrategia de esta evaluación, la que se basará en la experiencia y lecciones aprendidas de la primera evaluación. La consultora Innovametrik SpA se adjudicó este estudio, en donde se plantearon cuatro etapas: (1) Revisión bibliográfica; (2) Revisión y análisis del diseño del Programa; (3) Propuesta de una estrategia para la evaluación de procesos y (4) Propuesta de una estrategia para la evaluación de impacto.En el presente informe se presenta el resultado de los objetivos solicitado en las bases de la presente licitación, es decir la estrategia de evaluación de procesos y de impacto.

Ver más
Ortega, Jorge, Rebufel, Viviana, Blanco, Claudia, Foster, William, Ortega, Rodrigo, Jansen, Sara, Villegas, Andrés y Fernández, Jaime (2018-01-31) Diseño de una estrategia para la evaluación del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) para el periodo 2018-2021. Informe final. Consultoría ODEPA [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estudio de evaluación de desempeño y de impacto del programa sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. Informe final. Consultoría Odepa.
Autor(es):
Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Economía Agraria
Fecha de Publicación:
2017-12-19
Elaboración de la línea base del Programa "Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios". Informe final. Consultoría ODEPA
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria
Fecha de Publicación:
2012-08-01