Estudio: Diseño de indicadores de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de medidas y acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en el marco del plan sectorial de mitigación de agricultura

La mitigación del Cambio Climático en el sector silvoagropecuario es un tema pendiente, del que corresponde hacerse cargo como sector y país en los próximos meses, de manera de avanzar hacia la meta de carbono neutralidad al año 2050. Una materia en la que sí ha habido avances en lo sectorial se refiere al tema de bosque nativo y recursos vegetacionales (asociado al uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura - UTCUTS). Se encuentra en elaboración el Plan de Sectorial de Mitigación de Agricultura, el que deberá estar definido en los próximos meses. En apoyo a este PSM de Agricultura, se requiere elaborar el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), para Agricultura y UTCUTS. Al respecto, en el presente informe se propone un sistema de indicadores de Progreso y de Efectos, para las acciones y medidas ya enunciadas en diversos documentos, oficiales y de estudios técnicos, y algunas ya en curso, particularmente en el sector UTCUTS; y también se enuncias medidas posibles de incluir en el PSM en elaboración, de manera de ilustrar los indicadores posibles de levantar en el MRV una vez que está formulado el PSM de Agricultura. El MRV propuesto contiene indicadores de Progreso (de Presupuesto y Actividades) para las Medidas de Mitigación propuestas y en elaboración; indicadores de Efecto (GEI, Intermedios, y No GEI) para las Acciones de Mitigación ya enunciadas en los textos oficiales y de estudios técnicos, y en esta última categoría incluye también indicadores de Intensidad de emisión, que se estima son relevantes para articular y armonizar la política de Mitigación del Cambio Climático con las políticas y estrategias de desarrollo agropecuario, como las agendas de las mesas sectoriales y la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, entre otros instrumentos. Finalmente, se propone preliminarmente una gobernanza para el sistema MRV, basada en la institucionalidad ya existente en el MINAGRI, y costo efectiva en cuanto a mayores recursos que podrían requerirse.

Ver más
QUALITAS AGROCONSULTORES (2023-12-01) Estudio: Diseño de indicadores de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de medidas y acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en el marco del plan sectorial de mitigación de agricultura [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Borrador Anteproyecto Plan sectorial de mitigación al cambio climático sector agricultura
Autor(es):
Ministerio de Agricultura
Fecha de Publicación:
2024-01
Estrategia de desarrollo y transferencia tecnológica para el cambio climático.
Autor(es):
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Fecha de Publicación:
2021-03