Estudio: Diagnóstico sectorial, acciones de reducción y remoción de emisiones de gases de efecto invernadero y medios de implementación del plan sectorial de mitigación sector agricultura.

El presente documento corresponde al informe final del estudio “Diagnóstico sectorial, acciones de reducción y remoción de emisiones de gases de efecto invernadero y medios de implementación del plan sectorial de mitigación sector agricultura”, contratado por ODEPA (ID 688-16-LE23) y realizado por el Centro Cambio Global UC, de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Este estudio se enmarca en los compromisos que el país ha tomado para enfrentar el cambio climático, y los compromisos y responsabilidad que le competen al Ministerio de Agricultura. Estos se estructuran en base a tres instrumentos claves: la Ley N°21.455 Ley Marco de Cambio Climático (LMCC, 2022), la Actualización de las Contribución Nacional Determinada (NDC 2020) y la Estrategia Climática de largo Plazo (ECLP 2050). La LMCC establece como objetivo central la carbono neutralidad al 2050, y crea un marco jurídico para que el país enfrente el cambio climático en las áreas de mitigación y adaptación con una perspectiva de largo plazo y haciéndose cargo de los compromisos adquiridos en CMNUCC y el Acuerdo de París. La actualización de la NDC propuso alcanzar un máximo de emisiones el año 2025, una meta absoluta el año 2030, y un presupuesto máximo de emisiones en el periodo 2020-2030, mientras que la ECLP 2050 define un esquema y asignación de presupuestos sectoriales de emisiones GEI máximas para cada uno de los sectores en el periodo 2020-2030. La LMCC define los Planes Sectoriales de Mitigación y establece que estos deben incluir acciones y medidas destinadas a reducir o absorber gases GEI en línea con los presupuestos establecidos para cada sector en la ECLP 2050, siendo definidos los ministerios de Energía, de Transporte y Telecomunicaciones, de Minería, de Salud, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, y de Agricultura. El sector agricultura es el segundo emisor después de energía, siendo responsable de un 11% de las emisiones, mientras el sector uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura (UTCUS) es el único que consistentemente absorbe CO2 en el territorio nacional, por cual le da una gran relevancia como alternativa de mitigación. Lo anterior implica que el costo-beneficio de implementar medidas en estos sectores es mayor que la de los otros sectores emisores, sin embargo, se enfrentan dos desafíos importantes, la limitada cantidad de acciones y medidas disponibles que muestren ser efectivas, y alcanzar el correcto diseño para la implementación de dichas medidas. En este informe se presentan los resultados del estudio dando cumplimiento a todos los objetivos propuestos en el estudio y a los productos esperados.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2023-12) Estudio: Diagnóstico sectorial, acciones de reducción y remoción de emisiones de gases de efecto invernadero y medios de implementación del plan sectorial de mitigación sector agricultura. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica