Protocolo de agricultura sustentable

El sector agrícola enfrenta diversos desafíos a nivel global, tales como aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos, mejorar su eficiencia en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad. Es por ello, que emerge la necesidad de desarrollar una actividad agrícola que conjugue la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en suma, una agricultura sustentable.En este marco, el Ministerio de Agricultura se ha planteado como propósito “Promover un sector agroalimentario y forestal competitivo basado en la sustentabilidad ambiental y social”. Para esto, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) firmó un convenio de colaboración entre Indap, el Consejo Nacional de Producción Limpia y Corfo para promover la incorporación de prácticas sustentables y de producción limpia en el sector agrícola. En el contexto de este convenio es que se desarrolló este Protocolo de Agricultura Sustentable, que identifica principios y criterios, así como recomendaciones de buenas prácticas en esta materia.El protocolo entrega un panorama general respecto de lo que hoy se entiende por agricultura sustentable en Chile. Esperamos que este documento permita orientar a productores y técnicos para avanzar hacia una agricultura cada vez más sustentable.

Ver más
Senerman, Michelle, Florenzano, Alejandro y Aguirre, Mariana (2016-12-29) Protocolo de agricultura sustentable [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Desarrollo de un estudio para un protocolo de agricultura sustentable. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Fundación Chile. Centro de Producción y Consumo Sustentable
Fecha de Publicación:
2015-12-18
Agua y recursos hídricos: agenda del Ministerio de Agricultura en el marco del desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático
Fecha de Publicación:
2022-01-06