Agua y recursos hídricos: agenda del Ministerio de Agricultura en el marco del desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario.

La creciente demanda por agua debido al aumento de la población y de la producción, incluida la demanda por alimentos, combinada con los impactos del cambio climático sobre su disponibilidad, han relevado al recurso natural agua dentro de los desafíos globales y también nacionales. Reflejo de esto lo constituye el eje de trabajo para el periodo 2020-2021 del Ministerio de Agricultura (Minagri), denominado Producción sustentable, agua y cambio climático. Coordinado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en agosto de 2020 se constituye el Grupo Técnico de Trabajo en Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura, con el propósito de fortalecer el trabajo de esta cartera de Estado en materia hídrica, así como también de las distintas reparticiones dependientes y relacionadas. El presente documento expone una síntesis del quehacer ministerial actual vinculado a agua y recursos hídricos, resultado del trabajo del Grupo Técnico. Primero, se reseña el contexto global y nacional; en segundo lugar, se presenta el marco institucional del Ministerio de Agricultura, indicando las principales competencias y productos / servicios estratégicos de cada servicio en materias hídricas; luego se sintetizan las iniciativas ministeriales y su clasificación en ámbitos de acción; y finalmente, se reflexiona acerca de los desafíos futuros, con foco en la coordinación y alineamiento estratégico de las iniciativas de esta cartera de Estado.

Ver más
Martínez O., Mónica (2022-01-06) Agua y recursos hídricos: agenda del Ministerio de Agricultura en el marco del desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica