Estrategia para la asociatividad del sector silvoagropecuario al 2030.

Thumbnail
Fecha de publicación:
2021-07-06
Temas:
ASOCIATIVIDAD - COOPERATIVAS - COORDINACION PUBLICO - PRIVADA
estudiosArtículos

Según el último Censo Silvoagropecuario (2007), el 93% de los/as agricultores/as corresponden a pequeños/as productores/as. En el mismo sentido, la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), señala que el 98% de las empresas agrícolas corresponden a MyPymes, siendo evidentes los desafíos de volumen de producción, comercialización de sus productos, negociación dentro de la cadena de valor, acceso a economías de ámbito y escala, así como para el apalancamiento de capital. Frente a ello, la evidencia internacional muestra que la Asociatividad es una herramienta efectiva para hacer frente a la atomización en la actividad silvoagropecuaria. En Chile existe una larga tradición, a través de diferentes modelos asociativos. El propósito de esta Estrategia es posicionar la asociatividad como un eje importante de trabajo público-privado para dar competitividad al sector silvoagropecuario. En este contexto, la Asociatividad es concebida como un “Mecanismos de cooperación entre personas naturales e instituciones vinculadas al sector silvoagropecuario en donde cada cual, manteniendo su independencia, decide participar en un esfuerzo conjunto, detrás de objetivos claros y compartidos que den mayor sustentabilidad a su actividad actual y futura”.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Ministerio de Agricultura (2021-07-06) Estrategia para la asociatividad del sector silvoagropecuario al 2030. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Primer Plan Bienal de Trabajo 2022-23. Estrategia para la Asociatividad del Sector Silvoagropecuario al 2030.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2022-02-22
Asociatividad y cooperativismo moderno. Eje ministerial. Seguimiento Plan Nacional de Asociatividad Más Unidos. Informe diciembre 2021.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2022-01-27
Plan Nacional de Asociatividad "Más Unidos": avances 2019 - 2021.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado
Fecha de Publicación:
2021-08-24