Estudio sobre las percepciones de violencia contra la mujer en territorios rurales del plan buen vivir: Profundización de hallazgos Piloto Rural ENVIF-VCM 2021

El presente estudio buscó profundizar en los resultados del Piloto ENVIF-VCM Rural, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2021 en la región de Los Ríos, Chile. Se propuso como objetivo principal “Profundizar en los hallazgos del piloto rural de la ENVIF-VCM realizado el año 2021, a través de la identificación de las percepciones de las mujeres habitantes de territorios rurales de las regiones que forman parte del Plan Buen Vivir (Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) sobre los distintos tipos de violencia de género, que sirva como complemento para el análisis de la violencia contra la mujer en contextos rurales”, y como objetivos específicos “1. Profundizar en el análisis de los resultados del piloto rural ENVIF-VCM 2021 realizado en la región de Los Ríos. 2. Levantar mediante técnicas cualitativas individuales y grupales las percepciones sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer entre las mujeres habitantes de territorios rurales de las cuatro regiones del Plan Buen Vivir. 3. Analizar las distintas percepciones sobre la violencia, identificando particularidades asociadas a tipos de territorio, situación de pobreza, edad y pertenencia indígena. 4. Proponer recomendaciones metodológicas para mejorar la pertinencia de los instrumentos de medición de violencia contra la mujer en contextos rurales y sus estrategias de aplicación”. Los hallazgos están contenidos en el presente informe, así como en el documento de Policy Brief “La transversalización de género en el abordaje de la Violencia Contra las Mujeres en contextos rurales”. Respecto de la profundización en los resultados del piloto (OE1) este estudio recurrió al análisis de la literatura existente sobre la Violencia Intra Familiar y Violencia Contra las Mujeres en contextos rurales, el análisis del piloto a partir de la revisión de sus resultados y los datos de la encuesta y los informes técnicos asociados, y la consulta a expertas en la temática. Esto con el fin de comprender sus resultados y recoger algunas pistas relevantes para la profundización cualitativa, además de recomendaciones prácticas y metodológicas. De dicho análisis emergieron (1) antecedentes y aproximaciones a la problemática en Chile y otras partes del mundo, principalmente España y Latinoamérica, en que se destaca (2) opiniones y recomendaciones expertas sobre el Piloto ENVIF-VCM rural y futuras investigaciones sobre la temática, que enfatizaron la importancia de un acercamiento empático y no sesgado a la vida de las mujeres rurales, y (3) algunas correlaciones estadísticas a tener en cuenta a la hora de proponer un instrumento de recolección de datos cualitativos, donde emergen diversas relaciones entre las variables de la encuesta que confluyen en la centralidad de la violencia económica y la violencia psicológica, entre otros puntos.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2024-01) Estudio sobre las percepciones de violencia contra la mujer en territorios rurales del plan buen vivir: Profundización de hallazgos Piloto Rural ENVIF-VCM 2021 [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica