Informe del Inventario Nacional de Chile 2022: Inventario nacional de gases de efecto invernadero y otros contaminantes climáticos 1990-2020

El presente documento corresponde al Quinto Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile (IIN), serie 1990-2020. Este documento contiene la tendencia de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile presentada en el capítulo 2 del Quinto Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático de Chile, presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 20221. El IIN corresponde a un documento técnico que describe la tendencia de GEI nacional, la metodología utilizada, datos de actividad, factores de emisión, supuestos, así como el desarrollo de los temas transversales relacionados con el inventario. El IIN también contiene información general sobre los esfuerzos nacionales para la elaboración periódica, oportuna y adecuada del inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI) tarea principal del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Chile (SNICHILE). En cuanto a su alcance, el INGEI de Chile considera las emisiones y absorciones de las fuentes y sumideros antropógenos de todo el territorio nacional para una serie temporal de 1990 a 2020. Se consideraron los gases de CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6, gases precursores y carbono negro. Para efecto de los GEI, se utilizó como métrica los potenciales de calentamiento global del Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). Adicionalmente se incluye una desagregación de las estimaciones a nivel de las dieciséis regiones administrativas del país. El inventario fue estimado utilizando las Directrices del IPCC de 2006 para la elaboración de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (Directrices del IPCC de 2006 en lo sucesivo), considerando como directrices de reporte de la CMNUCC para la presentación de Informes Bienales de Actualización (de acuerdo con el Anexo III de la dec.2/CP.172) como las Modalidades, procedimientos y directrices para la implementación del marco reforzado de transparencia del acuerdo de París.

Ver más
Martinez C., Richard (2023-11-03) Informe del Inventario Nacional de Chile 2022: Inventario nacional de gases de efecto invernadero y otros contaminantes climáticos 1990-2020 [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica