Estudio regional de los instrumentos existentes para el apoyo a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Región de La Araucanía

El presente estudio se enmarca dentro de la licitación “Estudio Regional de los instrumentos existentes para el apoyo a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) de la Región de La Araucanía” en donde el mandante solicita identificar y describir, con sus respectivos actores y forma de funcionamiento, los programas e instrumentos públicos, así como los incentivos generados por el Gobierno para el sector privado; existentes a nivel regional, provincial y comunal, los que puedan facilitar la implementación de la PNDR. Como así mismo de identificar y describir, con sus respectivos actores y forma de funcionamiento, los fondos y programas privados, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales; existentes a nivel regional, provincial y comunal, que puedan facilitar la implementación de la PNDR. Para este trabajo y dar cumplimiento a los objetivos del estudio y en concordancia con la propuesta metodológica presentada, se empleó en una primera etapa una metodología sustentada en dos ejes principales: un eje operativo de levantamiento de información y otro descriptivo en relación a la información levantada y sistematizada. Se realizó inicialmente una revisión documental de antecedentes disponibles en la web y sitios institucionales relacionados, con la finalidad de elaborar un listado preliminar con todos aquellos programas e incentivos públicos y privados, en segunda instancia se diseñó y consensuó con la contraparte técnica de ODEPA una ficha de registro para el levantamiento de la información a los actores estratégicos relacionados con el estudio. Se realizó un levantamiento de información inicial de primera fuente la cual fue complementado con reuniones técnicas en servicios públicos (seremias) estratégicos y talleres participativos. La dinámica asociada a esta instancia pasó fundamentalmente por mesas de trabajo técnico institucionales, donde junto con conocer de forma general los programas del servicio, las reuniones se centraron, en conocer la visión institucional respecto de las limitaciones y ventajas de los instrumentos que le son propios. Para recoger las percepciones de los actores municipales se convocó a un taller participativo de funcionarios de DIDECO, SECPLAN y UDEL de una muestra del territorio regional. El trabajo metodológico aplicado fue la técnica participativa denominada “world coffe”, la que consiste en que dos grupos se instalan, cada uno de ellos con dos de los cuatro elementos del F.O.D.A, con un facilitador y materiales de trabajo. Esta misma metodología se aplicó en talleres grupales con los CADA y CAR regionales. En el marco de la recopilación de información secundaria, se describieron de manera exhaustiva los instrumentos públicos y privados con sus respectivos actores regionales. Complementariamente se elaboraron tablas y gráficos conducentes a contar con una mirada global de los instrumentos de relacionados con la PNDR y su(s) ámbito(s) de tributación en relación a esta última.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Universidad Autónoma de Chile (2023-10-11) Estudio regional de los instrumentos existentes para el apoyo a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Región de La Araucanía [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Diagnóstico regional de los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Región de La Araucanía
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2023-10-11
Ficha Región de La Araucanía
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2023-10-10
Guía práctica para integrar la PNDR en la estrategia Regional de Desarrollo
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2023-10-10