Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria

En los últimos años la situación política internacional, la crisis sanitaria, climática, social y económica, han aumentado la inseguridad alimentaria a nivel global, impulsando a los países a revisar sus sistemas alimentarios con miras a resguardar el derecho a la alimentación. El hambre y la malnutrición son problemas que golpean al mundo transversalmente. De acuerdo con FAO, en Chile la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanza al 17,4% de la población total. La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA), conformada en junio de 2022, se constituyó con la finalidad de impulsar la implementación de una Política y Acuerdo Nacional sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional - comprometida en el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric Font - para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos. Para ello, el trabajo de la CNSSA se estructuró en dos (2) etapas, una primera que tuvo como objetivo formular un Plan de Contingencia Alimentaria, que permitió enfrentar oportunamente el complejo escenario internacional en un contexto de alza histórica del precio de alimentos e insumos necesarios para su producción; y una segunda etapa orientada a construir una Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria que responda al desafío de fortalecer el sistema alimentario nacional. Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria (septiembre 2022- abril 2023) La Estrategia, que permitirá reforzar la seguridad alimentaria y el resguardo del derecho a la alimentación desde la soberanía, fue validada por las distintas instituciones públicas, representando una visión interministerial. Considerando que no existe una definición universal del concepto de soberanía alimentaria, y para efectos de la Estrategia, se entenderá por ello al resguardo del derecho a la alimentación, a través del fortalecimiento de los patrimonios que conforman la base del sistema alimentario nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura. Esta Estrategia identifica cinco patrimonios del sistema alimentario : Recursos Productivos, Naturales y Biodiversidad; Canales de Comercialización Agroalimentarios y Pesqueros; Humano y Sociocultural; Dietas Saludables; y Sanitario e Inocuidad. Así mismo, incorpora diez aspectos transversales que han sido considerados en la formulación y que deben abordarse en su implementación, estos son: Enfoque de género; Sustentabilidad; Cambio climático; Asociatividad; Educación y capacitación; Territorio; Transición socioecológica justa; Jóvenes; Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); y Trabajo decente.

Ver más
Ministerio de Agricultura y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2023-05-22) Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Acta Taller Estrategia Soberanía para la Seguridad Alimentaria: Patrimonio Canales de Comercialización Agroalimentarios y Pesqueros
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2023-01-23
Acta Taller 7 - Estrategia Soberanía para la Seguridad Alimentaria: Patrimonio Recursos Productivos y Tecnológicos
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2023-01-23
Acta Taller 3 - Estrategia Soberanía para la Seguridad Alimentaria: Patrimonio humano, Sociocultural y territorial
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2023-01-17