Manual para apoyar la gestión de proyectos asociativos: cooperativas y asociaciones gremiales.

Thumbnail
Autor:
Huneeus, Camilo - Huneeus, Sebastián - Urbani, Pasquinell
Fecha de publicación:
2022-01-12
Temas:
ASOCIATIVIDAD - COOPERATIVAS - GESTION
estudiosMonografías

Este manual es una contribución de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) a potenciales o actuales actores de la economía social. Ha sido desarrollado para servir de apoyo al proceso de formación, constitución legal y gestión de organizaciones asociativas recientemente constituidas, se trate de cooperativas o asociaciones gremiales. Esta herramienta está orientada principalmente a los responsables de apoyar procesos de proyectos asociativos, consultores o funcionarios públicos y municipales. A su vez, puede ser utilizada por las propias organizaciones, las cuales podrán evaluar en qué factores o etapas requieren de apoyo para utilizar esta herramienta. De este modo, a través de este material, la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) busca hacer un aporte específicamente orientado a quienes forman parte de la economía social. Este material contiene un conjunto de herramientas para orientar en cada una las tres etapas mencionadas, herramientas para entender cómo operan las organizaciones de la economía social y herramientas para ayudar al diagnóstico y la solución en nueve áreas clave para desarrollar estas organizaciones. Explicado paso a paso, el manual es didáctico, pues a través de cuestionarios, realiza preguntas al usuario y le entrega, de acuerdo a sus respuestas, herramientas que le permitirán mejorar su organización. A su vez, el manual cuenta con recuadros autoexplicativos, con información clave para cualquier organización de la economía social. Este manual se divide en las siguientes secciones (capítulos): • Capítulo 1. Es principalmente una introducción teórica y contextual de la herramienta, abordando los principales conceptos que la orientan. • Capítulo 2. Es la herramienta de diagnóstico en sí; en este capítulo están disponibles los 3 cuestionarios con herramientas de gestión propuestas, para ser aplicados a las organizaciones en cada una de sus tres etapas. • Capítulo 3. Es la herramienta de diagnóstico y gestión; en este capítulo se entregan herramientas para desarrollar y planificar las estrategias de gestión en base a los diagnósticos. • Capítulo 4. Contiene completas guías y consejos para la gestión de organizaciones asociativas, así como un glosario y anexos.

Ver más
Huneeus, Camilo, Huneeus, Sebastián y Urbani, Pasquinell (2022-01-12) Manual para apoyar la gestión de proyectos asociativos: cooperativas y asociaciones gremiales. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Guía para puesta en marcha de emprendimientos asociativos - Cooperativas.
Autor(es):
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. División de Asociatividad y Economía Social (DAES)
Fecha de Publicación:
2022-01-12
Manual de constitución, estructura básica y funcionamiento de cooperativas.
Autor(es):
Ministerio de Agricultura
Fecha de Publicación:
2022-01-11