Con apoyo de créditos de Indap, diez millones de varas de claveles a la venta

Thumbnail
Issue Date:
2001-10-26
estudiosNoticias institucionales

Alrededor de diez millones de varas de claveles serán enviadas al mercado regional y nacional durante la temporada primavera - verano por las campesinas que constituyen la Red de Flores Región Bío Bío, que han sido apoyadas en este proceso con créditos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). A la cantidad señalada se sumarán los 5 millones de varas de liliums y los 2 de ilusiones, tulipanes, iris y gladiolos, producción total bajo plástico, que responderá a la actual demanda del comercio penquista, como también de las regiones Séptima y Novena. Las campesinas, que poseen alrededor de 700 invernaderos comerciales de 220 metros cuadrados cada uno, mostrarán parte de su producción actual este martes (30 de octubre) en la Plaza España de Concepción, frente a la Estación de Ferrocarriles. En la jornada, 18 empresas de floricultura contituidas por más de 180 campesinos - 90 % mujeres - provenientes de sectores de las provincias de Ñuble, Bío Bío, Concepción y Arauco, ofrecerán al público en general, supermercadistas y exportadores, el abanico de las variedades que ya conocen los mercados de Miami, Estados Unidos. Ricardo Halabí Caffena, Director Nacional de INDAP, señaló que "ellas, en su mayoría ex temporeras, hoy siguen preocupadas del huerto familiar para el autoconsumo, de sus hijos, de su labor dirigencial y además son flamantes microempresarias y exportadoras en este rubro, que significa un 25% de la producción del país. A nivel nacional, la floricultura reúne en red a más de 2 mil campesinos que han mejorado la genética de las variedades chilenas, para ingresar a los mercados norteamericanos, holandeses y argentinos". Agregó que "esta actividad permite en esta temporada en la Octava Región crear más de mil puestos de trabajo, entre las mismas socias que integran sociedades legalmente constituidas, otras que son proveedoras y aquellas que laboran en la recolección de la producción de las especies". Halabí insistió que al apoyo de INDAP "hay que agregar que, por la vía de los convenios con PRODEMU, CONADI y programas como el PRODESAL y PRODECOP, se entrega capacitación a las mujeres en gestión y agronegocios, más créditos y bonificaciones de riego". Adelantó que el 7 de noviembre la Red de Flores Bío Bío firmará un auspicioso convenio con el gremio de los vendedores callejeros de Concepción, mientras que dos de las empresas -SOCODER y Flores Primavera - estarán presentes con sus flores de Yungay, San Ignacio y Coelemu en la cuarta versión de la Expo Mundo Rural que organizará INDAP desde el 5 al 9 de diciembre.

Related items

Manual del usuario. Servicios que ofrece INDAP a la agricultura familiar campesina
Autor(es):
Ministerio de Agricultura
Fecha de Publicación:
Agosto 1999
Chile. Apertura económica y desarrollo agropecuario sostenible. La perspectiva de las regiones VII a X
Autor(es):
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Fecha de Publicación:
Julio 1998
Agricultura indígena chilena. Información social y productiva de la agricultura según etnia. Realizado a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, 2007.
Autor(es):
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Programa Orígenes
Fecha de Publicación:
2012-01-05