Revisión de tendencias y requisitos de sustentabilidad en el mercado de la carne bovina internacional para el sector exportador chileno. Informe final.

El presente estudio fue elaborado a solicitud del Sub-departamento de Comercio Sustentable de ProChile y del Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad del Consejo Exportador de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile).Su principal objetivo fue la recopilación de antecedentes que permitieran orientar al sector exportador chileno de carne bovina, sobre las tendencias y requisitos de sustentabilidad de los principales mercados internacionales de interés, así como analizar las principales características del mercado interno en ésta materia.Los dos grandes componentes del estudio fueron: revisión de información bibliográfica secundaria, que incluyó publicaciones académicas, certificaciones y estándares internacionales, así como modelos de análisis de ciclo de vida; levantamiento de información primaria a través de entrevistas y encuestas a actores claves definidos previamente en conjunto con la contraparte, donde se incluyeron representantes del sector público, faenadores y frigoríficos, y productores.Los resultados obtenidos demuestran que en los mercados internacionales existe una tendencia hacia una industria con mayores estándares de sustentabilidad, principalmente, en Europa y EE.UU. A esto se suma la efervescencia de diversos mercados de nichos, tales como el orgánico, las carnes naturales, Halal y Kosher, los cuales tienen entre sus principios consideraciones ambientales y sociales.Todo apunta a que la escena global para los próximos años transitará hacia mayores estándares de sustentabilidad productiva, siendo esto liderado por los países desarrollados, especialmente europeos. Chile tiene una buena oportunidad de aprovechar esta tendencia y poder sacar partido a los elementos de calidad que lo caracterizan y poder subsanar las brechas que han impedido que su desarrollo sea más sustentable, sin embargo, para ello la industria debe realizar ciertos esfuerzos en materia de asociatividad, desarrollo de imagen país y políticas de sustentabilidad internas.Dado el alcance de este estudio, lo levantado durante la ejecución puede ser considerado como una primera aproximación de los desafíos y oportunidades de la incorporación de prácticas de sustentabilidad en la industria de la carne bovina. Sin embargo, la magnitud y relevancia del tema requieren de un trabajo más profundo con los distintos stakeholders de la cadena a nivel público y privado.

Ver más
Regenerativa Acción y Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Promoción de Exportaciones (PROCHILE). Subdepartamento de Comercio Sustentable y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad del Consejo Exportador (2016-09-24) Revisión de tendencias y requisitos de sustentabilidad en el mercado de la carne bovina internacional para el sector exportador chileno. Informe final. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica