Valor de la tierra agrícola y sus factores determinantes. Informe final. Consultoría ODEPA.

La superficie del territorio chileno que es potencialmente destinable a actividades silvoagropecuarias corresponde aproximadamente al 35% del total continental, y es común encontrar diversas posiciones respecto al trato que debe darse al uso del suelo. En este contexto se originan diversas interrogantes sobre la planificación del territorio (entre urbano y rural), y la necesidad de establecer políticas diferenciadas en materia tributaria para fomentar ciertos territorios en desmedro de otros, entre otras.La tierra es un recurso productivo fundamental de las actividades silvoagropecuarias y, por ende, es un factor importante en la generación de beneficios económicos de dichas actividades. A fin de realizar estudios teóricos sobre la rentabilidad del recurso, así como estudios empíricos orientados a diseñar medidas de política que permitan un mejor uso del recurso y/o a mejorar las decisiones adoptadas por la empresas del sector silvoagropecuario, resulta de interés conocer o estimar el valor de mercado del recurso tierra.

Ver más
Cancino V., José, Donoso H., Guillermo, Rodríguez N., Cristian y Jara V., Benjamín (2009-09-01) Valor de la tierra agrícola y sus factores determinantes. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Análisis del mercado del agua de riego en Chile: una revisión crítica a través del caso de la Región de Valparaíso. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria.
Fecha de Publicación:
2010-03-01
Acceso a la tierra en la agricultura familiar campesina como factor de desarrollo. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp)
Fecha de Publicación:
2009-12-01
Estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria
Fecha de Publicación:
2010-01-01