Evaluación de una planta de packing y cámaras de frío para la comercialización de uva moscatel de Alejandría. Informe final. Consultoría ODEPA.

El presente estudio se desarrolló entre los meses de agosto y octubre y tuvo como objetivo “Analizar la factibilidad técnica, económica, financiera y organizacional de establecer una planta de packing y cámaras de frío para uva Moscatel de Alejandría”. El estudio se enfocó al segmento de los pequeños productores de esta uva en la VIII región, con el fin de presentarles una alternativa de comercialización más competitiva a venta de uva para vinificación o a la producción de vinos a granel que ellos están realizando actualmente.El estudio propuso las características, dimensiones y condiciones que debería cumplir una planta de packing y las cámaras de frío requeridas que entregue los servicios necesarios para poder operar en la forma señalada.También se propusieron algunas alternativas o modelos de operación para el desarrollo del negocio. Asimismo el estudio permitió efectuar un sondeo del interés de los viticultores en la zona de secano de la VIII región por integrarse a un proyecto de producción de uva de mesa fuera de temporada. En tal sentido se les presentaron propuestas de 4 tipos de negocios: el negocio de producir uva de mesa para venta de fruta fuera de temporada y 3 alternativas de negocios asociadas al mismo número de modelos de packing.La metodología consideró la realización de un diagnóstico incorporando revisión bibliográfica y entrevistas a informantes calificados, el cual sirvió como punto de partida para pesquisar la cobertura potencial de viticultores, el interés de éstos y factibilidad de desarrollo de un eventual proyecto.Además se realizó un análisis de mercado para el negocio de producir uva fuera de temporada desde la unidad de negocios del packing, el cual consideró el conocimiento del mercado proveedor, la competencia directa y el mercado consumidor. Lo anterior significó el desarrollo de numerosas entrevistas a supermercados, casinos asociados a regimientos, hospitales y grandes empresa, Junaeb y otros potenciales compradores.

Ver más
Leiva, Jorge (2009-10-01) Evaluación de una planta de packing y cámaras de frío para la comercialización de uva moscatel de Alejandría. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Catastro frutícola, principales resultados. Región de O'Higgins, septiembre 2021.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2021-11-02
Catastro frutícola, principales resultados. Región de O'Higgins, julio 2018.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2018-08-24
Catastro frutícola, principales resultados. Región de Valparaíso, julio 2014.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2014-07-01