Estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.

Desde mediados de los años 90, la preocupación acerca del impacto del cambio climático sobre la producción agrícola ha ido creciendo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) plantea, en el Cuarto Informe de Evaluación de 2007, que el aumento de la temperatura promedio del aire y del océano, el deshielo generalizado y el aumento del nivel del mar, son fenómenos inequívocos del calentamiento del sistema climático global. Asimismo, el IPCC indica que numerosos sistemas ecológicos se ven afectados por cambios en el clima regional, debido a las variaciones en los patrones de temperatura, lluvia y concentración de CO2. Con esto, se espera que toda actividad dependiente de los fenómenos climáticos se vea afectada en alguna medida. En particular, la agricultura es especialmente sensible a estos cambios, debido a que muchas de sus actividades dependen directa e indirectamente del clima. Por otra parte, el sector silvoagropecuario en Chile es una fuente de sustento para una proporción importante del país, especialmente entre aquellos que viven en zonas rurales y están más desprotegidos. De esta manera, se hace necesario tener una estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario en Chile, que permita adoptar estrategias de prevención, adaptación y mitigación de sus efectos adversos, así como para diseñar políticas orientadas a aprovechar sus oportunidades. En este contexto, el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ha solicitado al Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el estudio denominado “Estimación del Impacto Socioeconómico del Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario de Chile”.Este estudio tiene los siguientes objetivos específicos: Desarrollar una metodología de estimación de impacto socioeconómico de los efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario. Estimar los efectos del cambio climático en los niveles de producción de los principales rubros silvoagropecuarios seleccionados para cada comuna, considerando la disponibilidad de recursos hídricos. Estimar los efectos del cambio climático en el uso del suelo y la rentabilidad de los principales rubros silvoagropecuarios seleccionados para cada comuna, considerando la disponibilidad de recursos hídricos. Estimar los efectos del cambio climático en el empleo rural asociado a los principales rubros silvoagropecuarios seleccionados para cada comuna, considerando la disponibilidad de recursos hídricos. Analizar los impactos socioeconómicos que tendrá el impacto climático, en términos del uso del suelo y de su capacidad de producción sustentable.

Ver más
Melo C., Oscar, Foster, William, Cancino V., José, Gilabert, Horacio, Donoso, Guillermo, Katz, Eduardo y Rodríguez, Cristian (2010-01-01) Estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01
Análisis del mercado del agua de riego en Chile: una revisión crítica a través del caso de la Región de Valparaíso. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria.
Fecha de Publicación:
2010-03-01