Análisis del mercado del agua de riego en Chile: una revisión crítica a través del caso de la Región de Valparaíso. Consultoría ODEPA.

Actualmente, el desarrollo económico de Chile tiene un pilar fundamental en la utilización de los recursos naturales, dentro de los cuales se encuentra el recurso hídrico. Prácticamente todas las actividades económicas utilizan el agua como un insumo fundamental en sus procesos productivos (agricultura, minería y generación de energía, entre otros). Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en la disponibilidad temporal y espacial del recurso en Chile, existiendo regiones con gran abundancia de recursos hídricos, y otras donde se presenta un permanente déficit (Donoso et al., 2001; Peña, 2002; Pizarro et al., 2002). De esta forma, con la coexistencia entre diferentes agentes que demandan el recurso hídrico se genera y desarrolla un mercado de derechos de aprovechamiento aguas (DAA).

Ver más
Donoso H., Guillermo, Cancino V., José, Melo C., Oscar, Rodríguez, Cristian y Contreras, Hugo (2010-03-01) Análisis del mercado del agua de riego en Chile: una revisión crítica a través del caso de la Región de Valparaíso. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria
Fecha de Publicación:
2010-01-01
Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01