Estudio de caracterización de los hogares de las explotaciones silvoagropecuarias a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. Informe final. Consultoría ODEPA.

La caracterización de los recursos humanos sobre los cuales se sustenta la producción silvoagropecuaria del país y, también, su paisaje agrario, constituye un novedoso insumo para el diseño y focalización de las políticas e instrumentos orientados hacia el desarrollo del sector.En efecto, si bien el agro chileno cuenta con un sólido sistema de información -donde los Censos Agropecuarios constituyen una de las piezas fundamentales- se debe reconocer que, históricamente, el foco de atención de la caracterización se ha centrado principalmente en los ámbitos productivos y tecnológicos.Con el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Agricultura junto con el INE ha buscado ampliar esta visión, incorporando una mirada más detenida hacia las personas que viven y trabajan en las explotaciones silvoagropecuarias, mediante la incorporación de nuevas preguntas en la Cédula Censal.Con el objeto de efectuar un análisis interpretativo de esta nueva información, Odepa ha decidido realizar el presente estudio de “Caracterización de los hogares de las explotaciones silvoagropecuarias a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal”, cuyos resultados se presentan en esta publicación. Su propósito es completar y efectuar un análisis interpretativo de las cifras del Censo, a partir del cual se puedan perfeccionar las políticas e instrumentos de apoyo al sector.El estudio ha sido desarrollado por la Consultora Qualitas AgroConsultores entre octubre del 2008 y junio del 2009, y se enmarca en un trabajo recién concluido que generó una clasificación de las explotaciones censadas según el valor bruto de la producción (INDAP, Qualitas, 2009).El presente documento corresponde al Tomo Principal del informe final del estudio y se estructura en tres secciones: (i) Principales resultados y conclusiones (ii) Marco del estudio y (iii) Caracterización de los hogares de las explotaciones silvoagropecuarias. En este Tomo Principal, se ha optado por presentar principalmente los resultados a nivel país, describiendo solamente para algunas dimensiones los comportamientos territoriales.En el Tomo Anexos, se entrega toda la información desglosada por región y por grupo de áreas homogéneas, constituyendo un valioso instrumento de consulta (Anexo II). Asimismo, se profundizan algunos elementos metodológicos del estudio (Anexo I). Por último se entrega en forma electrónica una base de datos exhaustiva y desglosada de toda la información que se ha procesado para el presente estudio. Archibo RAR contiene toda la información usada en el estudio y las conclusiones.

Ver más
Namdar-Irani, Mina, Martin, Laure, Saa, Constanza, Escalera, Claudia y Miranda, Rebeca (2009-08-01) Estudio de caracterización de los hogares de las explotaciones silvoagropecuarias a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica