Estudio propuesta de desarrollo del cultivo de leguminosas para la pequeña agricultura. Informe final. Consultoría ODEPA.

En agosto de 2012 la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (Odepa), encomendó a INIA - Quilamapu la realización del estudio denominado “Propuesta de Desarrollo del Cultivo de Leguminosas para la Pequeña Agricultura”. Éste estudio permitió conocer los sistemas de producción y los costos que tienen los productores nacionales en diferentes localidades de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío. De esta forma se conoció cómo están produciendo leguminosas de grano seco en Chile, sus rendimientos y comportamiento económico, de manera que el estudio permitió identificar y proponer intervenciones de orden agronómico y estrategias de mejoramiento y adopción de estos sistemas, basadas en recomendaciones técnicas de INIA, las que permitirían mejorar los niveles de producción e indicadores económicos. También se evaluó la competitividad actual frente a productores en países importantes en la producción de leguminosas de grano como Canadá, EEUU, México y Argentina.

Ver más
Ruiz S., Carlos, González U., Jorge y Tay U., Juan (2012-11-01) Estudio propuesta de desarrollo del cultivo de leguminosas para la pequeña agricultura. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Desarrollo de un sistema de información de costos para los pequeños productores hortofrutícolas. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economia Agraria
Fecha de Publicación:
2010-12-01
Estudio de diagnóstico de mercado y estudio de la cadena de comercialización de fertilizantes en Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Asesorías Agrícolas y Agroindustriales Ltda. (ASAGRIN)
Fecha de Publicación:
2010-03-01