Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.

Los países que aumentan su ingreso per cápita, tienen asociado una menor participación porcentual de la fuerza de trabajo en la actividad agropecuaria. Al mismo tiempo, en los países de altos ingresos, el sector agrícola representaba entre el 1,5% y el 2,2% del PGB (Estados Unidos y Unión Europea) y en ellos el empleo agrícola no superaba el 2,7% y 4,7% respectivamente sobre el total (Agricultural Policies in OECD countries, 2001).El proceso de crecimiento económico sostenido trae consigo dos efectos importantes: por un lado el fortalecimiento del tipo de cambio, efecto que es esperable cuando una economía crece, donde el valor de su moneda aumenta; y por otro la inevitable alza de las remuneraciones reales. Esta alza salarial entrega mayor bienestar económico a los trabajadores, pero tiene negativos efectos sobre la disponibilidad de mano de obra agrícola y encarece su costo.

Ver más
Subercaseaux I., Juan Pablo, Domínguez C., Juan Ignacio, Melo C., Oscar, Araya A., Edmundo, Díaz C., Rodrigo, Contreras E., María Francisca, Espinosa Z., María Paz, Miranda E., Felipe, Montecinos R., Cristián y Rojas T., Carolina (2012-12-01) Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estudio sobre caracterización de los rasgos productivos, sociales y económicos del mercado laboral vinculado al sector frutícola exportador. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria.
Fecha de Publicación:
2008-08-01
Estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria
Fecha de Publicación:
2010-01-01