Desafíos en el mercado laboral para el desarrollo de la agricultura chilena. Informe final. Consultoría Odepa.

Thumbnail
Autor:
Anríquez, Gustavo
Fecha de publicación:
2016-12-28
Temas:
EMPLEO - AGRICULTURA - MANO DE OBRA - GENERO
estudiosEstudios

Existen crecientes reclamos gremiales en Chile por una supuesta “escasez” de mano de obra en agricultura que estaría amenazando al desarrollo del sector.Estos reclamos se deben entender más bien como quejas por la rápida alza de los costos de mano de obra en agricultura, más que como una falta de personas. Sin embargo, los desafíos que significan estas continuas alzas en los costos de empleo para la industria son reales, y son crecientes como demostramos aquí.La agricultura está pagando los costos de su propio éxito: su constante expansión y en particular expansión en cultivos de mayor valor y más intensivos en mano de obra inevitablemente están pasando la cuenta en forma de una creciente estrechez del mercado laboral agrícola. A esto se le suma la creciente competencia desde un sector urbano que crece y que está más integrado al mundo rural, redunda en que la “escasez” de mano de obra que perciben los agricultores sea un desafío creciente.Por otro lado la agricultura en Chile, como en casi todo el mundo otorga el principal sustento económico en áreas rurales, y está íntimamente ligado al bienestar de los más pobres del país. Este documento pretende ayudar en el diseño de acciones públicas y políticas que ayuden a enfrentar estos desafíos en el mediano y largo plazo.En primer lugar se describen las grandes tendencias observadas hasta hoy en el mercado laboral agrícola con una mirada de largo plazo. Luego se identifican los principales procesos socio económicos y demográficos que explican estas tendencias, identificando aquellos que se puedan utilizar para hacer proyecciones de largo plazo en este mercado. A continuación se identifican las respuestas privadas y de mercado a los crecientes desafíos que presenta el mercado laboral agrícola, identificando algunas fallas. Luego, se estudia cómo ha evolucionado (y se espera continúe) el bienestar de los asalariados agrícola, uno de los grupos sociales más vulnerables de Chile, contrastando las predicciones que se desprenden del análisis de la evolución del mercado laboral agrícola. Finalmente, se discute el rol del sector público en apoyar al sector agrícola a enfrentar los crecientes desafíos que su propio éxito le ha impuesto.

Ver más
Anríquez, Gustavo (2016-12-28) Desafíos en el mercado laboral para el desarrollo de la agricultura chilena. Informe final. Consultoría Odepa. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01
Caracterización de la estructura ocupacional y demanda laboral de oficios, carreras técnicas y profesionales asociados al rubro frutícola para el año 2014. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Universidad Federico Santa María. Departamento de Industrias, Economía y Negocios
Fecha de Publicación:
2014-12-30