Estudio de caracterización de la cadena de producción y comercialización de la industria de lácteos: estructura, agentes y prácticas. Informe final.

Odepa se encuentra en proceso de ampliación de sus capacidades de análisis de la organización industrial y condiciones de competencia en los mercados agroalimentarios y forestales, considerando las características de las cadenas de producción y comercialización, de los agentes participantes y de las prácticas que éstos realizan en los distintos eslabones o niveles de las cadenas comerciales. En consideración a la diversidad de los agentes y de las formas de operación de los mercados de la agroindustria y el sector forestal, la evaluación de las condiciones de competencia y asimetría en el poder de negociación presentes en estas cadenas comerciales requiere de información suficiente para conocer en detalle las características de su estructura, organización y funcionamiento, como también las prácticas comerciales que son habituales en sus transacciones de corto, mediano y largo plazo. El objetivo general del presente documento es caracterizar la cadena de producción y comercialización de la industria láctea desde un punto de vista de Organización Industrial que permita comprender su estructura, agentes, incentivos y prácticas: 1. Identificar y describir las características y procesos de la cadena de producción y comercialización de los productos lácteos. 2. Caracterizar, en base a la información disponible, la estructura de oferta, demanda, equilibrios de mercado e incentivos económicos presentes en los distintos mercados que componen la cadena de producción y comercialización de productos lácteos. 3. Caracterizar las prácticas comerciales comunes en la cadena de producción y comercialización de productos lácteos, considerando diferenciaciones según cobertura geográfica y/o de producto, así como magnitud de agentes o producción involucrada. 4. Identificar oportunidades de mejoramiento de las condiciones de comercialización entre actores de la cadena efectuando recomendaciones.

Ver más
Lima R., José Luis (2019-01-02) Estudio de caracterización de la cadena de producción y comercialización de la industria de lácteos: estructura, agentes y prácticas. Informe final. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica