Mostrar el registro sencillo del ítem

Estudio de evaluación de desempeño y de impacto del programa sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. Informe final. Consultoría Odepa.

dc.contributor.authorJara R., Roberto
dc.contributor.authorBravo-Urqueta, Boris
dc.contributor.authorEngler P., Alejandra
dc.contributor.authorMartínez, Daniela
dc.contributor.authorCárcamo, Jorge
dc.contributor.authorCastillo, Leonardo
dc.contributor.authorCanales, Romina
dc.contributor.authorFuentes, Fernando
dc.contributor.otherCartes, Gabriel
dc.contributor.otherBáez, Karen
dc.contributor.otherOsorio, Rodrigo
dc.contributor.otherRiveros, Patricio
dc.contributor.otherSoto, Sergio
dc.contributor.otherRamírez, Eduardo
dc.date.accessioned2019-10-15T19:11:04Z
dc.date.available2019-10-15T19:11:04Z
dc.date.created2016 diciembre
dc.date.issued2017-12-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12650/9099
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo principal determinar los impactos atribuibles al Programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S (Ley N° 20.412)”, considerando resultados intermedios y finales, junto con obtener juicios evaluativos sobre aspectos operativos, de diseño y eficiencia del Programa. Específicamente, se busca evaluar la economía, eficiencia, focalización y mediciones globales de desempeño del Programa para el periodo bajo análisis. Para este fin se realiza un análisis de toda aquella información que permita caracterizar la implementación del SIRSD-S y determinar sus efectos causales en los indicadores de impacto para el periodo 2010-2015. El indicador de impacto propuesto para este efecto corresponde al incremento en la Producción Agropecuaria Valorada, usando un vector de precios uniforme, por hectárea (PAV/ha) atribuible a las bonificaciones entregadas por el Programa. Esta evaluación da cumplimiento a lo establecido en el artículo 16, de la Ley N°20.412 que establece la obligatoriedad de realizar este proceso en dos periodos de tiempo durante el funcionamiento del Programa (año 2016 y 2022). El documento fue organizado en un total de siete capítulos. El primero de ellos corresponde a la Introducción. El Capítulo 2 describe la Economía del Programa, donde se discuten los principales aspectos operativos, el diseño de las Tablas de Costos, la demanda del Programa y otros aspectos como cofinanciamiento y fiscalización. El Capítulo 3 habla de la Focalización del Programa, utilizando herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG) que permiten obtener información de la erosión actual, áreas homogéneas y capacidad de uso de los suelos. El tema del Capítulo 4 es la Eficiencia del Programa a través de la cuantificación en términos monetarios de la producción del Programa, desagregando la información por componente y por año de ejecución. Se realiza un análisis del beneficio medio por hectárea del Programa a nivel regional durante el período. Luego, el Capítulo 5 resume a través de la Teoría del Cambio los resultados e impactos esperados mediante la intervención realizada por el Programa. Se determina la necesidad darle seguimiento a nuevos indicadores con el propósito de mejorar la secuencia de eventos que generan los resultados e impactos para explicitar la lógica causal del Programa. El Capítulo 6 analiza el impacto del Programa a través de estimaciones econométricas que combinan Propensity Score Matching (PSM) con el método de Diferencias en Diferencias (DED). El estudio termina con el Capítulo 7 el cual integra, resume y entrega recomendaciones respecto de los principales hallazgos derivados del estudio. Descargue el estudio completo en formato pdf (5 mb.)
dc.languageEspañol
dc.subjectSUELO
dc.subjectDEGRADACION
dc.subjectPROGRAMA DE RECUPERACION DE SUELOS DEGRADADOS
dc.subjectINSTRUMENTOS DE APOYO AGRICOLAS
dc.subjectPOLITICA AGRICOLA
dc.subjectEROSION
dc.subjectLEGISLACION AGRARIA
dc.subjectSUBSIDIOS
dc.subjectCONSULTORIA ODEPA ASIGNACION 22.11.001
dc.titleEstudio de evaluación de desempeño y de impacto del programa sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. Informe final. Consultoría Odepa.
dc.typeEstudios
dc.contributor.institucionalUniversidad de Talca. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Economía Agraria
dc.contributor.institucionalOficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)
dc.uri.originalhttp://www.odepa.gob.cl/?p=86446
dc.coverageChile
dc.sectorAgrícola
dc.coverage.ciudadSantiago, Chile
dc.description.pages222 p.


Archivos en el ítem

Thumbnail
Nombre:
estudioSirsd2016.pdf
Tamaño:
5.451Mb
Formato:
PDF
  Descargar Archivo

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem