Caracterización de la pequeña agricultura en Chile, descripción de sus necesidades y sus subsectores, evaluación de los servicios prestados por ODEPA a este segmento, y propuestas de mejoramientos y nuevos servicios e instrumentos. Informe final. Consultoría Subsecretaría de Agricultura.

El presente estudio desarrollado por Ideaconsultora Ltda. para la Subsecretaría de Agricultura y Odepa tuvo por objetivo caracterizar el segmento de los pequeños agricultores y agricultoras en Chile (en términos sociales, económicos, productivos, regionales y de tamaño de predios, entre otros) y, sobre esa base, formular propuestas que permitan a ODEPA generar productos y servicios diferenciados hacia este segmento. En ese marco, se sintetizan a continuación los principales resultados generados en cada uno de los componentes del estudio. Definición de la pequeña agricultura considerada en el estudio La propuesta de definición de pequeña agricultura que sería usada en el estudio se basó en la tipología del trabajo “Caracterización de la pequeña agricultura a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2007” realizado por Qualitas para INDAP y ODEPA. En base a definiciones que entrega este trabajo, la definición concordada reúne cuatro subsegmentos priorizados por la contraparte técnica del estudio: Pequeña Agricultura Comercial: 200 a 600 UF de Valor Bruto de Producción (VBP) Pequeña Agricultura Empresarial: 600 a 1.200 UF de VBP Pequeña Agricultura Empresarial: 1.200 a 2.400 UF de VBP Pequeña Mediana Empresa Agrícola: 2.400 a 10.000 UF de VBP Caracterización de la pequeña agricultura Los segmentos y subsegmentos priorizados en la focalización del presente estudio concentran el 25,9% del número de explotaciones agrícolas incluidas en el Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2007. Estas explotaciones se distribuyen entre los distintos subsegmentos en forma heterogénea, de modo que el subsegmento de 200 a 600 UF de VBP concentra el 52,0% de las explotaciones. El total de explotaciones incluidas es de 69.743, con la siguiente distribución: entre 200 y 600 UF de Valor Bruto de la Producción VBP hay 36.295 explotaciones, entre 600 y 1.200 UF de VBP hay 14.171explotaciones, entre 1.200 y 2.400 UF de VBP hay 8.970 explotaciones y entre 2.400 y 10.000 UF de VBP hay 10.307 explotaciones. Las explotaciones agrícolas en análisis están presentes en las distintas regiones del país, pero el 88,5% de ellas se localiza entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos (de acuerdo con información procedente del Censo). Descargue la Caracterización de la pequeña agricultura 2011 en versión PDF (5 mb.)

Ver más
IdeaConsultora. Innovación para el Sector Agrario, Ministerio de Agricultura. Subsecretaría de Agricultura y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2011-08-01) Caracterización de la pequeña agricultura en Chile, descripción de sus necesidades y sus subsectores, evaluación de los servicios prestados por ODEPA a este segmento, y propuestas de mejoramientos y nuevos servicios e instrumentos. Informe final. Consultoría Subsecretaría de Agricultura. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Agricultura indígena chilena. Información social y productiva de la agricultura según etnia. Realizado a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, 2007.
Autor(es):
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Programa Orígenes
Fecha de Publicación:
2012-01-05
Agricultura mapuche. Análisis socioespacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario,
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2006-06-11