Estudio de recopilación de antecedentes para la elaboración del instrumento censal del VIII Censo Nacional Silvoagropecuario. Informe final. Consultoría ODEPA.

El Censo Nacional Agropecuario y Forestal tiene por objetivo caracterizar al sector en las dimensiones agrícolas, ganaderas y forestales, así como identificar y dimensionar los atributos de la población objetivo, su condición productiva, de propiedad, de trabajo y de género entre otras variables socioeconómicas; permitiendo una comparación periódica de lo ocurrido y con ello, los cambios que han experimentado dichas variables en la estructura socioproductiva y económica del país.Asimismo, el Censo entrega el marco muestral que permite el diseño y ejecución del programa estadístico intercensal que desarrolla Odepa, y por lo tanto, genera el marco metodológico para el levantamiento de información de los rubros y actividades del sector. En este contexto, Odepa inició en 2014 las actividades preparatorias para el VIII Censo Silvoagropecuario a través de un estudio cuyo principal objetivo fue evaluar la pertinencia de la cédula censal utilizada en el VII Censo como instrumento para caracterizar al sector agropecuario y forestal en el próximo Censo.Adicionalmente, el estudio tuvo como propósitos recopilar y sistematizar las necesidades de información surgidas desde la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, del mundo privado, académico y otros actores relevantes ligados al sector, y que pudiesen servir de base para proponer líneas de preguntas para próximo cuestionario censal; además de analizar, desde el punto de vista de los usuarios, la información en cuanto a su calidad y usabilidad.Con este estudio, se inició el proceso de definición de objetivos y materialización de temáticas a nivel socioproductivo y territorial; el que desembocará, posteriormente, en un trabajo integrado para construir el cuestionario censal de 2017.

Ver más
Analytyka Consultores y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2015-03-27) Estudio de recopilación de antecedentes para la elaboración del instrumento censal del VIII Censo Nacional Silvoagropecuario. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados