La importancia de los recursos genéticos vegetales y animales en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal.

Thumbnail
Autor:
Agüero T., Teresa
Fecha de publicación:
2022-04-04
Temas:
RECURSOS GENETICOS - BIOTECNOLOGIA VEGETAL - BIOTECNOLOGIA ANIMAL
estudiosArtículos

Los recursos fito y zoogenéticos1, entendidos como la variabilidad de genes presentes en las plantas y animales, constituyen la base para el desarrollo de la agricultura y la ganadería del país. Estos recursos poseen un uso actual o potencial, y son la materia prima que los agricultores y mejoradores utilizan para aumentar la calidad y la productividad de cultivos y razas. Tienen un amplio potencial de uso, ya sea para la agricultura y la alimentación como para el sector industrial y farmacéutico; para biorremediación, defensa sanitaria, adaptación al cambio climático, entre otros. La mayor parte de la producción animal y vegetal mundial proviene de un escaso número de especies, razas y variedades. A modo de ejemplo, el 90% de los alimentos de origen vegetal en el mundo está basado sólo en 20 cultivos (FAO, 2006). Esto vuelve a los países altamente dependientes de otros para la base de la agricultura y la alimentación y ha llevado a la FAO a la búsqueda de mecanismos de facilitación de intercambio de germoplasma entre los países -Acuerdos de Transferencia de Material- y de retribución por el acceso a ese material, elementos que están considerados en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). La Política del Ministerio de Agricultura para la conservación y uso sustentable de los recursos genéticos considera tres ejes, a saber: conservación, ya sea in situ o ex situ; utilización, promoción y apoyo a líneas de desarrollo comercial de productos, así como fito y zoomejoramiento, y defensa del patrimonio genético y reconocimiento de su valor a través del acceso y repartición de beneficios. Esta estrategia se formuló en los años 90, y a partir del año 2005 tuvo un énfasis en el tercer eje, esto es, en el reconocimiento de su valor, dado principalmente por el uso que el sector industrial y farmacéutico realiza de los recursos genéticos de las plantas nativas. El Primer Informe País sobre el Estado de los Recursos Genéticos Animales de Chile, del año 2004, muestra que el sector pecuario del país depende fundamentalmente de razas importadas y que el uso de razas locales adaptadas es escaso (FAO, 2006). Por su parte, el Segundo Informe País sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que abarca el período comprendido entre los años 1994 y 2008, muestra que las acciones de conservación y mejoramiento impulsadas por los sectores público y privado corresponden a iniciativas institucionales, aisladas y no sistemáticas, que en algunos casos carecen de presupuesto permanente. También se evidencia que en los últimos años ha habido uncambio en las áreas financiadas por los fondos públicos concursables dirigidos a la domesticación y desarrollo de especies nativas.

Ver más
Agüero T., Teresa (2022-04-04) La importancia de los recursos genéticos vegetales y animales en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

La importancia de los recursos genéticos vegetales y animales en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2009-01-05
Recursos genéticos terrestres nativos de Chile: una propuesta para su conservación y uso sustentable.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2000-06-01
Acceso a recursos genéticos y participación en los beneficios: acuerdos multilaterales.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2014-05-16