Estudio construcción de un benchmark de normativa de bienestar animal y manejo de machos de lechería. Informe final. Consultoría Odepa.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en su interés por fortalecer y asegurar la sostenibilidad del sector ganadero bovino a mediano y largo plazo, se ha propuesto impulsar y sensibilizar al sector para que adopte sistemas productivos más amigables con el medio ambiente. En el “Estudio para la Construcción de un Benchmark de Sustentabilidad del Sector Ganadero Bovino de Carne” que recopiló información actualizada sobre los temas de sustentabilidad más relevantes para el sector ganadero bovino, se identificó que uno de los temas más importantes en sustentabilidad en el sector ganadero bovino es el bienestar animal. Dentro del tema de bienestar animal en ganadería bovina, uno de los ámbitos más sensibles está relacionado con el manejo productivo de los terneros machos de lechería. Por eso, ODEPA estima necesario conocer la normativa específica en este ámbito en otros países ganaderos, así como también, manejos productivos, herramientas tecnológicas e incentivos estatales tanto para disminuir la tasa de parición de machos lecheros como para lograr un efectivo encadenamiento con la cadena de engorda y producción de carne. Otro aspecto relevante de interés sobre todo para el sector ganadero de producción de carne bovina, son los sistemas de crianza de terneros machos de lechería para producción de carne, los manejos y sistemas crianza existentes en otros países, que pudieran, eventualmente, fortalecer este eslabón en Chile.

Ver más
Echávarri V., Verónica y Godoy E., Paulina (2021-11-19) Estudio construcción de un benchmark de normativa de bienestar animal y manejo de machos de lechería. Informe final. Consultoría Odepa. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica