Cuál es el tamaño económico del sector silvoagropecuario en Chile?. Cálculo para el año 2008 considerando sus encadenamientos.

La participación del sector agrícola en el producto interno del país es la medida más directa de la contribución económica nacional de la agricultura. En el pasado, una parte significante de la literatura en desarrollo económico, sobre todo en América Latina, consideraba que el sector agrícola generaba escasas externalidades positivas, argumentando que no contribuía vía encadenamientos hacia atrás (comprador del sector noagrícola) ni tampoco hacia adelante (ventas al sector no-agrícola) en la cadena productiva. Esta supuesta ausencia de encadenamientos condujo a la conclusión de que estimular la agricultura era de baja prioridad para impulsar al desarrollo económico. El tiempo ha mostrado que esta visión era incorrecta. Recientemente varias investigaciones sobre los vínculos entre el sector con el resto de la economía han producido un cuerpo de evidencia que demuestra que el crecimiento agrícola tendría importantes efectos multiplicadores, propagándose a través de otros sectores, más allá de su participación directa en el PIB. Pero, además, estas investigaciones han mostrado en forma cuantitativa que una aceleración en el crecimiento de la producción agrícola en América Latina tuvo un efecto significativamente positivo en el empleo y salarios de trabajadores no-calificados y a través de este proceso se contribuyó a reducir la pobreza rural. El propósito de este estudio es presentar una metodología y aplicarla para medir lo que se ha denominado el “PIB agrícola ampliado” incorporando el impacto neto del valor agregado de otros sectores, a los encadenamientos hacia atrás y adelante (backward and forward linkages) del sector agropecuario en 2008, y su evolución desde 1986. También se identifica la contribución de la silvicultura y pesca extractiva, por lo que el análisis cubre todo el sector primario renovable en Chile. En este estudio se clasifica todo el horizonte de actividades de las Cuentas Nacionales (CN) que tienen alguna relación con el sector primario silvo-agropecuario en tres grandes conjuntos de actividades. Estos son (a) el núcleo primario, que incluye agricultura (cultivos anuales), ganadería, fruticultura y silvicultura y que corresponde a la cobertura de actividades en el PIB agrícola en Cuentas Nacionales (CN); (b) un segundo grupo, se denominó silvoagropecuario-alimentario, que incluye lácteos, vino, licores (pisco), elaboración de carne, conservas, manufactura de tabaco; y (c) un tercer grupo, que representa un conjunto silvoagropecuario procesamiento, el que incluye los dos anteriores más las actividades que utilizan insumos de los sectores de recursos renovables como ingredientes, pero en principio podrían ser menos dependientes de la producción primaria doméstica. Esta tercera categoría incluye papel, madera,2 cerveza, molinería, aceites y grasas, etcétera. Excluye hoteles y restaurantes, y bebidas no alcohólicas, que algunos autores agregan al concepto de PIB ampliado silvoagropecuario.

Foster, William y Valdés, Alberto (2020-11) Cuál es el tamaño económico del sector silvoagropecuario en Chile?. Cálculo para el año 2008 considerando sus encadenamientos. [en línea]. Serie Propuestas y Análisis.  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica Copiar url persistente
See document
See technical metadata

Related items

Panorama de la agricultura chilena 2019. Chilean agriculture overview 2019.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Fecha de Publicación:
2019-12-10
Empleo y distribución de los ingresos de los trabajadores agrícolas en Chile 1998 - 2017.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2020-08-20
Ciclo ganadero y oferta de carne bovina en Chile, 1980 - 2018: implicancias de política.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2020-07-29