Estudio de percepción del sector agrícola. Informe final. Consultoría ODEPA.

Entre las principales conclusiones del estudio se considera la oportunidad de visibilizar a la industria agrícola, ya que la agricultura es una actividad importante para la opinión pública y de una imagen bien positiva. Según la encuesta, fue el sector productivo mejor evaluado: un 82% de los consultados le pusieron notas entre 6 y 7. Dentro de las fortalezas del sector están las positivas sensaciones y emociones que genera producto de su vínculo con la naturaleza, junto a la capacidad de proveer empleo y ser un elemento económicamente importante para el desarrollo regional. De hecho, un 35% contestó que es importante porque produce los alimentos que consumimos, mientras que un 19% dijo que es porque generaba trabajo dentro de los desafíos que plantea el estudio, la encuesta también recogió los atributos negativos que se le asocian al sector. Por ejemplo, el 34% hizo mención a que en el rubro hay malas condiciones laborales y el 31% calificó como un aspecto negativo la sequía y un 8% la falta de innovación. Respecto a la agenda socio ambiental se concluyó que se hace necesario reforzar la evidencia que muestra el impacto de esta actividad en las personas y en el medio ambiente. Una agenda accionable y visible sobre temas ambientales, que tenga como puntal la gestión sobre la escasez hídrica, la cual es para la opinión pública el principal problema que debe enfrentar la industria del agro. Esto supone tomar una agenda que vaya más allá de lo normativo y adquirir un rol y tono público significativamente más proactivo en el cuidado y mitigación de los efectos de la actividad en el ambiente. En relación con reducir desigualdades, se concluyó que en la actualidad la percepción es que la industria del agro reproduce una de las grandes demandas de la gente desde el 18 de octubre: la desigualdad. Si bien el sector agrícola ha evidenciado importantes avances, aún persisten desafíos que deben enfrentarse entre todos los actores de la sociedad. Para finalizar, se concluye que reforzar la idea de una “agricultura sustentable” es una de las grandes oportunidades que tiene el país para desarrollar el sector, enfrentando principalmente desafíos en los ámbitos laborales y medioambientales como la sequía. La agenda de mediano y largo plazo a este respecto debe entonces compatibilizar crecimiento económico, comunidades y medio ambiente e incluir a todos los actores en su despliegue.

CADEM S. A. y Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2020-02-05) Estudio de percepción del sector agrícola. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica Copiar url persistente
See document
See technical metadata

Related items

Desarrollo de un estudio para un protocolo de agricultura sustentable. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Fundación Chile. Centro de Producción y Consumo Sustentable
Fecha de Publicación:
2015-12-18
Estimación del impacto socioeconómico del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economía Agraria
Fecha de Publicación:
2010-01-01