Propuesta metodológica para la construcción de una tipología de territorios rurales en Chile. Informe final. Consultoría Odepa.

La construcción de una tipología de territorios rurales en Chile encargada por FAO y ODEPA constituye una necesidad imperativa en el marco de la implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural. Una tipología que logre dar cuenta de la diversidad interna de la ruralidad en Chile en términos socioeconómicos, demográficos, culturales y medioambientales debiera permitir la comparación entre territorios dando cuenta de las dinámicas transversales, así como de los rasgos distintivos que los afectan. Una tipología de este tipo es clave para la implementación de políticas, planes y programas territoriales de desarrollo rural que permitan orientar los esfuerzos del Estado para enfrentar con mayor pertinencia los desafíos económicos, sociales y ambientales actuales y proyectar escenarios futuros. Ante la necesidad de avanzar en una comprensión de los territorios rurales para orientar la Políticas de desarrollo rural en Chile, esta consultoría busca contribuir al diseño de una tipología que permita entender sus particularidades desde un enfoque territorial y multidimensional. El presente documento corresponde al Informe Final de la “Propuesta metodológica para la construcción de una tipología de territorios rurales en Chile”. En este se presenta una propuesta metodológica inicial para la construcción de la tipología en cuestión en base a Dimensiones y una serie de Indicadores asociados a cada una. Además, se realizó una recopilación de datos secundarios que permiten justificar la elección de los indicadores, y una representación georreferenciada de estos en el caso de que sea pertinente.

Ver más
Perasso C., Paolo, Santana A., Francisca y Ugarte J., Alicia (2020-06) Propuesta metodológica para la construcción de una tipología de territorios rurales en Chile. Informe final. Consultoría Odepa. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Estudio de indicadores de calidad de vida y estándares de vida en los territorios rurales de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP)
Fecha de Publicación:
2019-11-29
Validación de la propuesta de Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural. Informe final. Consultoría Odepa.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE)
Fecha de Publicación:
2020-10