Potenciales efectos de la agricultura digital sobre el mercado laboral agropecuario. Informe final. Consultoría ODEPA.

El presente documento corresponde al informe final del estudio “Potenciales efectos de la agricultura digital sobre el mercado laboral agropecuario: revisión bibliográfica de análisis y estudios empíricos nacionales e internacionales”, mandatado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). El objetivo del estudio ha sido proporcionar información detallada sobre los efectos de las tecnologías digitales en el mercado laboral agropecuario chileno, mediante la realización de una revisión documental de estudios empíricos nacionales e internacionales, en particular sobre los efectos de la digitalización a nivel de las ocupaciones, labores y tareas agropecuarias y de las habilidades, destrezas y técnicas que serán requeridas por los trabajadores para enfrentar la integración de dichas tecnologías en los procesos productivos agropecuarios. Para dar cumplimiento al propósito del estudio, se utilizaron técnicas destinadas a la recolección de fuentes secundarias de información, para delimitar conceptos relevantes para el buen entendimiento del estudio, junto con identificar y analizar informes de organismos intergubernamentales y artículos científicos para la elaboración de resultados presentados en el informe, la cual se efectuó utilizando palabras clave de referencia en motores de búsqueda y en bases de datos de publicaciones científicas (Scopus y Web of Science). La información recopilada desde las fuentes secundarias de información fue analizada por medio de técnicas de análisis funcional y de contenido cualitativo, con el fin de presentar los resultados esperados del estudio. Con el fin de validar algunos de los resultados presentados por el estudio se realizaron entrevistas estructuradas aplicadas a expertos relevantes a nivel nacional dentro del sector agropecuario nacional.

Ver más
Celis S., Pablo, Sanhueza M., Pablo, Villagrán V., Hans, Medina G., Leonidas, Rojas G., Juan Sebastián y Cameron, Mario (2020-01-13) Potenciales efectos de la agricultura digital sobre el mercado laboral agropecuario. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Desarrollo de un sistema de información de costos para los pequeños productores hortofrutícolas. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economia Agraria
Fecha de Publicación:
2010-12-01
Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01
Estudio propuesta de desarrollo del cultivo de leguminosas para la pequeña agricultura. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Centro Regional de Investigaciones Quilamapu
Fecha de Publicación:
2012-11-01