Directora de Odepa y ministro Walker visitan a jóvenes de TECHO para seguir trabajando juntos por el desarrollo del mundo rural

Thumbnail
Fecha de publicación:
2019-01-28
Temas:
Agro en la prensa - Desarrollo Rural
estudiosNoticias institucionales

Hasta la comuna de San Nicolás, Región de Ñuble, llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado de la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, para visitar a un grupo de jóvenes voluntarios de TECHO. La visita se dio en el contexto del proyecto “Santiago no es Chile”, que desde diciembre de 2018 ha iniciado un trabajo colaborativo que busca que jóvenes voluntarios de más de 25 ONGs y proyectos universitarios, que trabajan en el mundo rural, escuchen sus problemas, necesidades y sueños, para luego tener una jornada de retroalimentación en abril de este año. “Queremos visitar varios lugares donde se estén realizando voluntariados y trabajos, que para nosotros son muy importantes, porque queremos hacer algo que nazca desde acá, del mundo rural”, dijo el ministro. En la misma línea, la directora de Odepa dijo que “es muy positivo haber estado acá, viendo los problemas de las personas que viven en la ruralidad de nuestro país, y así poder hacer más pertinente el trabajo que estamos impulsando para mejorar la calidad de vida de quienes habitan estos territorios”. Este proyecto se enmarca en el contexto de que el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, ha asumido la tarea de implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca ir cerrando las brechas que existen entre el mundo rural y las grandes ciudades: en la ruralidad -casi el 83% de nuestro territorio y el 30% de la población del país (OCDE, 2014)- existe más del doble de la pobreza que en las zonas urbanas (CASEN 2017). Esto con el fin de que todos los chilenos, independiente del lugar donde vivan, tengan una vida digna y con oportunidades. Gonzalo Rodríguez, Director Social de Techo, se mostró agradecido por la visita, y destacó la importancia de la cooperación entre distintos actores: “creemos que es muy importante que desde los distintos actores, públicos y privados, podamos resolver las necesidades que existen en el mundo rural, y que pueda ser también un tema prioritario para el país”. Durante su estadía en San Nicolás, más de 100 voluntarios de universidades y colegios de las regiones de Biobío y Ñuble construirán viviendas transitorias para 14 familias, además de construir canalizaciones de aguas lluvias para su reutilización. Juan Cristóbal Beytía, Capellán de Techo, destacó que “pese a que muchas veces nos hemos concentrado más en la pobreza urbana, nunca hemos dejado de lado el mundo rural, a donde vamos todos los años a realizar los trabajos de invierno y de verano”. El ministro continuará con sus visitas a distintos lugares de trabajo y voluntariado durante el verano, para seguir escuchando al mundo rural y así poder llegar con soluciones pertinentes a los distintos territorios.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (2019-01-28) Directora de Odepa y ministro Walker visitan a jóvenes de TECHO para seguir trabajando juntos por el desarrollo del mundo rural [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica