Se reunió por tercera vez el Consejo Consultivo de la Corporación Observatorio del Mercado Agroalimentario (Codema), del cual Odepa forma parte

Thumbnail
Fecha de publicación:
2016-05-02
estudiosNoticias institucionales

Se reunió por tercera vez el Consejo Consultivo de la Corporación Observatorio del Mercado Agroalimentario (Codema), del cual Odepa forma parte. En dicha instancia, presidida por el doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, participaron la directora de Odepa, Claudia Carbonell, el director de Indap, Octavio Sotomayor, la presidenta de Codema, Olga Gutiérrez, el presidente de Asof, Héctor Tejada, la diputada Cristina Girardi, y funcionarios del Ministerio de Salud, de la Subsecretaría de Previsión Social, del Ministerio de Economía y de Sercotec.En la reunión se presentaron los avances en la agenda estratégica de Codema, tales como la realización del estudio “Programa de actividades para el desarrollo económico y social del canal agroalimentario tradicional”, licitado por Odepa y ejecutado por la USACH; la “Estrategia Comunas y Comunidades Saludables” del Ministerio de Salud; las experiencias piloto de encadenamiento de pequeños agricultores con ferias libres, que realiza Indap, en el marco de un convenio con Codema; y el inicio de la mesa de trabajo de Codema con la Subsecretaría de Previsión Social, en la cual se tratarán temas relacionados con la seguridad social de los actores del canal.La corporación tiene por misión fomentar el desarrollo sustentable del canal tradicional de alimentos de origen agropecuario y del mar, a través de facilitar el encuentro e intercambio de ideas y la generación y difusión de información, que permitan la circulación equitativa de alimentos saludables entre los integrantes de la agricultura familiar campesina, los pescadores artesanales y los consumidores, en formatos que respeten el espacio público de las ciudades, que aporten a la convivencia social y mejoren la calidad de vida de los integrantes del canal. Entre sus asociados están organizaciones de pequeños agricultores, feriantes, pescadores, consumidores, como ASOF, UOC, Conapach, Conadecus y Unaf.Para realizar sus actividades, en abril del año 2014, la corporación creó un Consejo Consultivo, del cual forman parte diversas instituciones públicas y privadas. Asimismo, se estableció una estrategia para el desarrollo del canal alimentario tradicional agrícola y pesquero y una política de alimentación saludable para la población chilena, la que se enmarca en seis ejes centrales:1. Una mejor alimentación 2. Desarrollo de los actores de la producción primaria 3. Desarrollo de ferias libres y mercados locales 4. Mejoramiento de los canales comerciales del Canal Tradicional 5. Desarrollo organizacional y calidad de vida de los actores del Canal 6. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

Ver más
Tapia Cruz, Bernabé (2016-05-02) Se reunió por tercera vez el Consejo Consultivo de la Corporación Observatorio del Mercado Agroalimentario (Codema), del cual Odepa forma parte [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica