Mostrar el registro sencillo del ítem

Acordaron metodología de trabajo para transparentar proceso de determinación de precios

dc.date.accessioned2019-10-09T21:38:54Z
dc.date.available2019-10-09T21:38:54Z
dc.date.issued2003-07-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12650/4806
dc.description.abstractEn el marco del seminario -taller sobre la competitividad del sector lechero realizado en Punta de Tralca recientemente, el Gobierno, los industriales y los productores acordaron efectuar un trabajo conjunto para definir las principales variables que inciden en la determinación del precio de la leche a productor y cuáles de ellas pueden ser publicadas periódicamente para conocimiento de los productores, todo esto con miras a obtener una mayor transparencia en el proceso. Este trabajo, dijo el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, se hará de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Industriales Lácteos (Asilac) y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), y estará finalizado en un plazo de 30 días. El acuerdo alcanzado, agregó, será suscrito ante la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar. El titular de Agricultura manifestó que esta metodología de trabajo permitirá establecer los criterios generales para determinar el precio del producto; sin embargo, "no será una fijación de precio obligatoria, porque en Chile opera el libre mercado". Asimismo, indicó que entre las variables que se tendrán en cuenta están la realidad de cada planta y región, la estacionalidad, las variaciones de los precios en el mercado internacional y el valor de algunos insumos. Por su parte, el Presidente de Asilac, Patricio Lyon, valoró esta instancia y dijo que a través de este mecanismo la información será más transparente y se evitará ahondar en conflictos "enfrentando más ágilmente lo que se nos viene", aludiendo a que el futuro del sector está centrado en las exportaciones lácteas. Existe, dijo, la disposición, la voluntad y el compromiso de las principales industrias lácteas para buscar un punto de acuerdo con los productores, aun cuando aseveró que el acuerdo no obliga a las plantas a fijar un determinado precio para sus proveedores. En el mismo sentido, el Presidente de Fedeleche, Ricardo Michaelis, indicó que lo alcanzado en el marco de este cónclave lechero, "es un rayado de cancha", un referente importante para fijar criterios sobre la tendencia de los precios; sin embargo, destacó que la firma de este acuerdo no tendrá efectos inmediatos, pero "en el mediano plazo reconstruirá las confianzas mutuas", acotó. Finalmente, el secretario de Estado explicó que en Punta de Tralca también se abordaron materias relativas a transferencia tecnológica, investigación, asociatividad y productividad sectorial, entre otras. Además, dijo, se acordó potenciar las exportaciones del sector lácteo en virtud del TLC con los Estados Unidos y el Acuerdo con la Unión Europea, sin perjuicio de fortalecer los envíos al Caribe y Centroamérica, y se analizó la posibilidad de explorar alternativas comerciales en el mercado asiático. Igualmente se acordó continuar con la campaña publicitaria de Promolac, para fortalecer el consumo interno.
dc.titleAcordaron metodología de trabajo para transparentar proceso de determinación de precios
dc.typeNoticias institucionales
dc.contributor.institucionalAguilar Gorodecki, Alejandra
dc.title.originalAcordaron metodología de trabajo para transparentar proceso de determinación de precios
dc.uri.originalhttp://www.odepa.gob.cl/noticia_institucion/acordaron-metodologia-de-trabajo-para-transparentar-proceso-de-determinacion-de-precios/


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recursos relacionados

Desarrollo de un sistema de información de costos para los pequeños productores hortofrutícolas. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Economia Agraria
Fecha de Publicación:
2010-12-01