INDAP rediseña instrumentos de fomento para la pequeña agricultura

Thumbnail
Fecha de publicación:
2002-07-29
estudiosNoticias institucionales

(Santiago, 29/07/2002, Agencia Minagri): En el marco de la constitución del Comité Público Privado Regional de la Pequeña Empresa, el Subdirector Nacional del Indap, Arturo Sáez, aseguró en Concepción, VIII Región, que el Indap está realizando los esfuerzos necesarios para integrarse coordinadamente con otros servicios públicos con el objeto de apoyar el desarrollo de la pequeña empresa campesina. "Estamos trabajando activamente en lograr que la agricultura campesina asuma los procesos de gestión y comercialización que les permita avanzar en el mercado interno y hacia los mercados internacionales", precisó el personero. Sáez indicó que existen rubros específicos que los pequeños productores agrícolas pueden asumir con ventajas comparativas pues las condiciones de la calidad de producción puede convertirse en elemento de mucha competitividad en el mercado internacional. La autoridad planteó la necesidad de readecuar los instrumentos del Indap para se constituyan en un soporte efectivo para la pequeña agricultura, particularmente para aquellas empresas campesinas que orientan sus actividades hacia la exportación de productos. p>"Tenemos más de 38 instrumentos de apoyo y estamos en una etapa de reformulación para reducirlos de manera que nuestro agricultor no se vea agobiado por siglas, nombres y procesos, que los atienden específicamente en un área, y llegar a tener cinco o seis instrumentos integrales y flexibles para dar cuenta adecuadamente de los temas que necesitan resolverdel punto de vista tecnológico, productivo, de gestión y comercialización que son los componentes que harán posible que el proceso de exportación ocurra", agregó. El Subdirector Nacional de Indap manifestó que la potencialidad de la empresa campesina de la región del Bío Bío actualmente está en los rubros apícola, floricultura y berries. Dio a conocer que a través del Programa Interpac, que administra ProChile con recursos del Ministerio de Agricultura, las 17 empresas recientemente seleccionadas por este programa iniciarán un proceso de preparación más sistemático para su incorporación a los mercados internacionales. Instituto de Desarrollo Agropecuario - INDAP

Ver más
Aguilar Gorodecki, Alejandra (2002-07-29) INDAP rediseña instrumentos de fomento para la pequeña agricultura [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Institucionalidad para el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2009-05-05
Agricultura indígena chilena. Información social y productiva de la agricultura según etnia. Realizado a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, 2007.
Autor(es):
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Programa Orígenes
Fecha de Publicación:
2012-01-05