Más de 150 personas se reunieron para hablar sobre ruralidad en la primera versión de los “Diálogos Rurales en La Moneda”

Thumbnail
Fecha de publicación:
2019-06-21
Temas:
Desarrollo Rural
estudiosNoticias generales

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se ha iniciado un ciclo de conversatorios denominado “Diálogos Rurales en La Moneda”. Estos encuentros buscan abordar los desafíos que enfrenta nuestro país para lograr un desarrollo integral de sus territorios rurales a través de la conversación de autoridades nacionales con expertos de Chile y el mundo. Para abrir este ciclo se invitó a José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Política Regional y Rural de la OCDE, quien conversó con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga. Para la directora de Odepa, el encuentro fue “una gran oportunidad de conversar desde La Moneda, el lugar desde donde se elaboran las políticas públicas, sobre ruralidad, un tema que ha sido muy invisibilizado y dejado de lado por los que están tomando las decisiones y los que están llevando la discusión pública actual”. La presentación inicial de José Enrique Garcilazo, ante más de 150 personas reunidas en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda, abordó la nueva forma de plantear la ruralidad que están impulsando desde la OCDE: ya no como un lugar de atraso y subdesarrollo, sino como un lugar de oportunidades. La presencia de Garcilazo en Chile y la experiencia que pudo compartir con nuestro país era especialmente relevante ya que fue precisamente él uno de los directores del documento “Estudios de Política Rural de la OCDE – Chile”, encargado al órgano internacional con el fin de conocer sus recomendaciones para impulsar una Política Nacional de Desarrollo Rural en nuestro país. “Haber tenido a Enrique Garcilazo nos sirvió para aprender de otros países, de otras realidades”, dijo también María Emilia Undurraga. “La presencia del ministro también fue muy importante porque es quien ha encabezado este tema, es uno de sus cuatro pilares y del cual desde Odepa estamos apoyando con mucho orgullo y mucha pasión. Contar, además, con la visión de Ignacio Irarrázaval, también fue muy importante porque es la visión de la academia, una academia que está cada vez con más intenciones de conectarse con la realidad y con las soluciones reales desde las políticas públicas”, concluyó.

Ver más
Brahm Mir, Matías (2019-06-21) Más de 150 personas se reunieron para hablar sobre ruralidad en la primera versión de los “Diálogos Rurales en La Moneda” [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica