Directora de Odepa participó de la presentación de la Política Nacional de Desarrollo Rural ante el Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio

Thumbnail
Fecha de publicación:
2019-03-05
Temas:
Agro en la prensa - Noticias institucionales - Desarrollo Rural
estudiosNoticias generales

Un día muy importante para la Política Nacional de Desarrollo Rural se dio en el palacio de La Moneda: el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, la presentaron ante los 12 ministros que componen el Comité de Ciudad, Vivienda y Territorio. “La pobreza del mundo rural es el doble que la del mundo urbano y como gobierno queremos hacernos cargo de eso. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales porque ahí viven el 30% de los habitantes del país”, dijo el ministro al finalizar la reunión. Esta Política, que existe desde 2014 sin ser implementada, busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural. Su ejecución es parte de los compromisos de Gobierno del presidente Sebastián Piñera y será liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa. María Emilia Undurraga agregó que “como oficina de estudios creamos un Departamento de Desarrollo Rural, que se va a hacer cargo de coordinar la acción de los distintos ministerios en estos territorios rurales. Por lo tanto. este paso, que fue presentar la Política en este comité de ministros, fue muy importante para nosotros, porque las necesidades del mundo rural van más allá de lo agrícola, y necesitamos a todos los ministerios involucrados en este gran desafío”. La directora de ODEPA hizo también un llamado a entender esta Política como algo integral, detallando sus ámbitos de acción. “Tiene un ámbito de oportunidad económica que va más allá de la agricultura, de bienestar social y de sostenibilidad medioambiental. Tiene además otro muy importante de cultura e identidad, que es un activo muy relevante para el mundo rural. Finalmente tiene un capítulo de gobernanza que hace que nos coordinemos los distintos sectores en esta acción que requiere ser conjunta para estos territorios”. La preocupación del Ministerio de Agricultura por el desarrollo rural se da porque en Chile, utilizando criterios de la OCDE (2014), el 29% de la población vive en zonas rurales, lo que equivale a más de cinco millones de personas, quienes ocupan el 82% de la superficie nacional. En esta línea, la idea de la Política nacional de Desarrollo Rural es avanzar hacia un desarrollo territorial integrado del país que promueva el bienestar de todos sus habitantes, sin importar el lugar geográfico donde vivan. Actualmente se está trabajando en un piloto comunal en la comuna de Melipeuco, en la Región de La Araucanía, y se buscará implementar en más comunas del país. La idea, explicó Antonio Walker, es que a través de convenios con Gobiernos Regionales se pueda dar prioridad a recursos para zonas rurales en las comunas y regiones mencionadas.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (2019-03-05) Directora de Odepa participó de la presentación de la Política Nacional de Desarrollo Rural ante el Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica