Desafíos y políticas sectoriales para una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible al año 2030. Visión desde las regiones. Informe final. Consultoría ODEPA.

La producción agropecuaria enfrenta numerosos cambios globales en Chile y el mundo que exigen nuevas políticas que apunten hacia una producción más competitiva, sostenible y que además no aumente la desigualdad. En nuestro país se ha observado una transformación en el perfil de la demanda, junto con cambios visibles de las condiciones de producción asociadas a los efectos del cambio climático que limita la disponibilidad de recursos. Todo ello hace necesario la necesidad de incorporar estrategias productivas más eficientes.Bajo estas circunstancias, Odepa solicitó a través de licitación pública la realización de un estudio cuyo objetivo general fue “Identificar las visiones y percepciones de actores regionales con respecto a las brechas que se deben eliminar o reducir para que el sector agropecuario y forestal de la región alcance un estado de desarrollo productivo eficiente, ambientalmente sustentable e inclusivo en lo social al año 2030”.Para el cumplimiento de este objetivo, la estrategia metodológica consideró, en primer lugar, sistematizar información secundaria sobre el rol que tiene y está proyectado a desempeñar al sector agropecuario y forestal en cada una de las regiones del país.En segundo lugar, la estrategia metodológica consideró el levantamiento de información con actores claves (públicos y privados), relacionados con el sector agropecuario y forestal de cada región administrativa, a los cuales se les consultó sobre sus visiones y perspectivas sobre las brechas necesarias a resolver al 2030, para alcanzar condiciones de desarrollo productivo eficiente, ambientalmente sustentable e inclusivo en lo social.

Ver más
Porras, José Ignacio, Keim, Dominique, Astorga, Marcelo, Lamas, René y Espinosa, Alejandro (2016-12-27) Desafíos y políticas sectoriales para una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible al año 2030. Visión desde las regiones. Informe final. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados