Estimación del carbono capturado en las plantaciones de Pino Radiata y Eucaliptus relacionadas con el DL-701 de 1974. Consultoría ODEPA.

El cambio climático tendrá efectos significativos en la productividad del sector silvoagropecuario nacional. Para enfrentar este problema, ODEPA ha comenzado a desarrollar iniciativas que se enmarcan dentro de los tres ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático: adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades. En relación con las medidas de mitigación, ODEPA se ha propuesto evaluar algunos programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución a la captura de carbono y al reemplazo de combustibles fósiles. En particular, mediante el DL-701 de 1974, el Estado de Chile ha bonificado la forestación de aproximadamente 885 mil hectáreas de pino radiata y 270 mil hectáreas de eucaliptos. Estas plantaciones forestales, y las que se han establecido con posterioridad a su cosecha en los mismos terrenos, mantienen capturado un importante inventario de carbono. El presente estudio proporciona una estimación del inventario actual de carbono capturado por las plantaciones de pino radiata y de eucaliptos relacionadas con el DL-701; así como una estimación de cuál será el inventario permanente de carbono capturado, cuando las plantaciones bonificadas y sus sucesoras estén en régimen de patrimonio forestal regulado. Tal información permitirá determinar el valor económico que ha generado esta política de fomento forestal del país, en términos de su contribución a mitigar el cambio climático.

Ver más
Gilabert P., Horacio, Meza D., Francisco, Cabello T., Helga y Aurtenenchea F., Matías (2007-12-01) Estimación del carbono capturado en las plantaciones de Pino Radiata y Eucaliptus relacionadas con el DL-701 de 1974. Consultoría ODEPA. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Fomento forestal: Decreto Ley 701 de 1974 y Ley 19.561.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
1998-06-01
Agricultura indígena chilena. Información social y productiva de la agricultura según etnia. Realizado a partir del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, 2007.
Autor(es):
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Programa Orígenes
Fecha de Publicación:
2012-01-05