Mostrar el registro sencillo del ítem

Estudio para el desarrollo de los mercados locales para mejorar el acceso a frutas y hortalizas frescas en las regiones Metropolitana y del General Libertador O'Higgins. Informe final. Consultoría Odepa.

dc.contributor.authorArriagada A., Juan Carlos
dc.contributor.authorSaéz T., Luis
dc.contributor.authorContreras L., Marcos
dc.contributor.authorRivera C., Cristian
dc.contributor.authorDíaz R., Carlos
dc.coverage.spatialRegión Metropolitana de Santiago
dc.coverage.spatialRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
dc.date.accessioned2019-10-08T14:12:39Z
dc.date.available2019-10-08T14:12:39Z
dc.date.created2016 diciembre
dc.date.issued2016-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12650/3664
dc.description.abstractEntre los meses de agosto y diciembre 2016 se desarrolló el presente estudio con el objetivo de precisar las limitaciones existentes al acceso de frutas y hortalizas frescas y elaborar una propuesta de mercados locales vinculados al canal alimentario agropesquero tradicional para la comercialización de esos productos en la Región Metropolitana y en la Región de O´Higgins.El estudio se realizó considerando el marco conceptual y teórico de los “desiertos alimentarios” y de los “entornos saludables”, vinculados a las temáticas de estudio.Para su desarrollo el estudio realizó entrevistas y talleres con actores relevantes de nivel nacional, regional y/o vinculados a una muestra de espacios limitados – conformada por nueves sectores, cinco en la RM y cuatro en la Región de O´Higgins - en el acceso a frutas y hortalizas frescas. Además, el estudio realizó una encuesta a 769 personas en los sectores de la muestra, para precisar el acceso o no a frutas y hortalizas frescas en su sector, las variables del punto de vista de atributos de los productos, del servicio que lo facilitarían y el tipo de formato de comercialización que se estimaría más conveniente para resolver un mejor acceso.El estudio sintetizó en una matriz de cuatro criterios – cercanía, disponibilidad, conveniencia y aspectos socio culturales – un conjunto de variables que van a incidir en el acceso o no a frutas y verduras frescas. Esta matriz resume las apreciaciones recibidas en las entrevistas y talleres realizados y es confirmada por los resultados de la encuesta realizada, que precisan la importancia del acceso cercano en el barrio, o población, el precio, la calidad de los productos, la calidad de la atención en el formato de venta, la frecuencia de funcionamiento del mismo y su seguridad. El desarrollo del estudio mostró el interés de los participantes en el acceso a frutas y hortalizas frescas, como una demanda invisibilizada, de importante convocatoria social. Organizaciones de la sociedad civil – juntas de vecinos, de la tercera edad, de desarrollo local – aparecen como activas demandantes de un acceso cercano a frutas y hortalizas frescas.
dc.languageEspañol
dc.subjectFRUTAS
dc.subjectHORTALIZAS
dc.subjectMERCADEO
dc.subjectFERIAS LIBRES
dc.subjectCONSULTORIA ODEPA ASIGNACION 22.11.001
dc.titleEstudio para el desarrollo de los mercados locales para mejorar el acceso a frutas y hortalizas frescas en las regiones Metropolitana y del General Libertador O'Higgins. Informe final. Consultoría Odepa.
dc.typeEstudios
dc.contributor.institucionalONG Espacio y Fomento
dc.contributor.institucionalOficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
dc.uri.originalhttp://www.odepa.gob.cl?post_type=estudio&p=73572
dc.coverageChile
dc.sectorAgrícola
dc.coverage.ciudadSantiago, Chile
dc.description.pages46 p.


Archivos en el ítem

Thumbnail
Nombre:
demercadoslocales.pdf
Tamaño:
536.5Kb
Formato:
PDF
  Descargar Archivo

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recursos relacionados

Estudio para la caracterización del canal feria para la distribución de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Universidad de Santiago de Chile. Facultad Tecnológica. Departamento de Gestión Agraria
Fecha de Publicación:
2008-07-01
Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01