Mostrar el registro sencillo del ítem

Estudio estándar de sustentabilidad para el sector productor y exportador de frutos secos. Informe final. Consultoría ODEPA.

dc.contributor.authorQuiroz, Isabel
dc.contributor.authorUrrutia, Isabel
dc.contributor.authorHerrera, Pía
dc.contributor.authorHernández, Josefina
dc.contributor.authorWijnant, Gerardo
dc.contributor.authorBañados, Felipe
dc.contributor.authorFuchslocher, Claudia
dc.contributor.authorOrtega, Jorge
dc.contributor.otherAcuña, Daniela
dc.contributor.otherMuñoz, Marcelo
dc.contributor.otherMolina, Mónica
dc.date.accessioned2019-10-08T14:12:37Z
dc.date.available2019-10-08T14:12:37Z
dc.date.created2016 diciembre
dc.date.issued2016-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12650/3653
dc.description.abstractA mediados del 2016, Odepa licitó la realización de un estudio para desarrollar un Estándar de Sustentabilidad para el sector productor y exportador de nueces y almendras. Este estándar entrega lineamientos específicos para los productores y procesadores de frutos secos, los que están alineados al Protocolo de Agricultura Sustentable de Odepa, 2015. Una primera etapa en la construcción de este Estándar consistió en la validación de los principios del Protocolo de Agricultura Sustentable de Odepa por el sector productor y exportador de frutos secos, en la cual se validaron 9 de los 10 principios establecidos. Por otro lado, se incorporó un principio que no estaba considerado en el Protocolo pero que salió a la luz luego de realizar encuestas con actores relevantes de la industria y terminar la revisión de otros protocolos en países productores y exportadores de frutos secos. El sector decidió pertinente incluirlo, este es Gestión Comercial. Por tanto, los principios adoptados por el sector de frutos secos son los siguientes: Monitoreo y uso del recurso hídrico Respeto de los derechos humanos, condiciones de trabajo y protección social Manejo de residuos Manejo y aplicación de agroquímicos Gestión de la inocuidad y trazabilidad Relación con las comunidades locales Gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos Gestión energética Manejo y conservación de suelo Gestión Comercial Con la validación del Protocolo de Agricultura Sustentable de Odepa por parte del sector productor y procesador de frutos secos, se desarrolló el Estándar de Sustentabilidad del sector. Este estándar es una guía para productores, procesadores, autoridades y gremios que define las acciones, expresadas en medidas básicas, intermedias y avanzadas, para alcanzar dicho estándar. En la construcción de este estándar se consideraron iniciativas nacionales e internacionales aplicadas al sector frutos secos, entrevistas a actores claves del país, encuestas a productores y procesadores, talleres realizados a expertos, talleres enfocados al segmento de productores de la Agricultura Familiar Campesina y observación participativa. Descargue el estudio completo (pdf. 2 mb.)
dc.languageEspañol
dc.subjectNUEZ
dc.subjectALMENDRA
dc.subjectFRUTOS SECOS
dc.subjectMERCADEO
dc.subjectDESARROLLO SUSTENTABLE
dc.subjectAGRICULTURA SUSTENTABLE
dc.subjectCONSULTORIA ODEPA ASIGNACION 22.11.001
dc.titleEstudio estándar de sustentabilidad para el sector productor y exportador de frutos secos. Informe final. Consultoría ODEPA.
dc.typeEstudios
dc.contributor.institucionaliQonsulting y Proqualitas
dc.contributor.institucionalOficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
dc.uri.originalhttp://www.odepa.gob.cl?post_type=estudio&p=73580
dc.coverageChile
dc.sectorAgrícola
dc.coverage.ciudadSantiago, Chile
dc.description.pages247 p.


Archivos en el ítem

Thumbnail
Nombre:
EstudioSustentabilidad.pdf
Tamaño:
2.104Mb
Formato:
PDF
  Descargar Archivo

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recursos relacionados

Estudio comercialización de plantas frutales, vides y plantines de hortalizas en Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Asociación Gremial de Viveros de Chile
Fecha de Publicación:
2013-12-27
Agregación de valor de frutos secos, nueces y almendras. Informe final. Consultoría ODEPA
Autor(es):
iQonsulting S. A.
Fecha de Publicación:
2016-06-29