Temporalidad de la mano de obra masculina ocupada en la agricultura.

Thumbnail
Fecha de publicación:
2004-01-07
Temas:
AGRICULTURA - MANO DE OBRA - EMPLEO - HOMBRES - TEMPOREROS
estudiosArtículos

Los hombres cotizantes en el sistema de AFP que trabajan en la agricultura ascienden en el promedio del cuatrienio 2000 - 2003 a 159.226 personas, con un crecimiento de 1,7% anual. Al revisar el comportamiento de dicho total según trimestres de los cuatro años mencionados, es posible definir el patrón relativo de temporalidad en el empleo masculino del sector. En el segundo trimestre del año (que toma como referencia el mes de junio) la mano de obra masculina se reduce en un 14,1%, cerca de veinte puntos porcentuales menos de lo que se reduce la mano de obra femenina. Por el contrario, en el cuarto trimestre (diciembre), la ocupación sectorial masculina se incrementa en promedio en un 16,9%, veintidós puntos porcentuales menos que el incremento que se produce en la mano de obra femenina. El efecto neto de esta reducción y aumento temporal de la ocupación masculina revela una alta tasa de permanencia promedio en los puestos de trabajo (85%) en relación a la femenina (64%). Las cifras contenidas en la tabla precedente indican un bajo y homogéneo grado de temporalidad a nivel regional según las actividades sectoriales, cuyo mayor nivel se registra en las regiones VI, III, IV y Metropolitana, frente a los muy reducidos porcentajes que se observan en las regiones VIII y X.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2004-01-07) Temporalidad de la mano de obra masculina ocupada en la agricultura. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Temporalidad de la mano de obra femenina ocupada en la agricultura.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2004-01-05
Catastros frutícolas: visualización de la participación de hombres y mujeres en la actividad productiva del sector.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2014-11-20
Estimación y caracterización de la demanda de la mano de obra asociada a la fruticultura de exportación. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Fecha de Publicación:
2012-12-01