Evolución reciente de los precios de los fertilizantes.

Las autoridades gubernamentales observan con preocupación el proceso alcista que experimentan los precios de los alimentos y de los productos agrícolas en general. En este proceso inflacionario confluyen diversos factores, entre los cuales se menciona el aumento en los costos de producción, derivado del alza del precio de los fertilizantes. El aumento en los precios internos de los fertilizantes se relaciona directamente con el incremento en sus precios internacionales, los cuales han venido subiendo por largo tiempo, con aumentos que superan incluso el registrado por otros commodities, como madera, granos, alimentos y energía. El aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos impulsa los costos de los fertilizantes, considerando que el petróleo y el gas natural son utilizados como materia prima para la elaboración de algunos fertilizantes. Sin embargo, también existen factores especulativos que han influido en el alza del precio de los fertilizantes, así como en el de otros commodities. Adicionalmente algunos países exportadores, como por ejemplo China, han aumentado sus impuestos a las exportaciones, para evitar escasez en sus mercados y los consiguientes aumentos de precios. En el corto plazo no se ven indicios de que se produzcan bajas sustanciales en el precio de los fertilizantes. Por el contrario, los precios podrían continuar subiendo. A pesar del aumento en los precios, internacionales e internos, la demanda por fertilizantes, mundial y nacional no ha disminuido, más aún ha continuado aumentando. El mercado nacional de los fertilizantes es liderado por cuatro empresas que concentran más del 95% de las importaciones. Al comparar el precio interno de los fertilizantes con el precio CIF, se observa un crecimiento mayor en los precios domésticos, lo que hace que la relación entre ambos se vaya ampliando. Esta situación ha impulsado a la Fiscalía Nacional Económica a investigar una posible concertación de precios por parte de las empresas importadoras de fertilizantes y este documento debería servir a ese propósito. Por otra parte, Chile posee una producción agrícola altamente intensiva en el uso de fertilizantes, por lo tanto, la incidencia de los precios de ellos sobre los costos directos de producción de trigo, maíz y arroz, puede variar entre un 60% (trigo de riego) y un 30% (arroz), lo que permite vislumbrar una disminución de la rentabilidad real o proyectada, neutralizando los aumentos de precios de los alimentos.

Ver más
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2008-08-26) Evolución reciente de los precios de los fertilizantes. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Fertilizantes en Chile: coyuntura y perspectivas.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2009-07-23
Estudio de diagnóstico de mercado y estudio de la cadena de comercialización de fertilizantes en Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Asesorías Agrícolas y Agroindustriales Ltda. (ASAGRIN)
Fecha de Publicación:
2010-03-01
La situación regional de los fertilizantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay.
Autor(es):
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Fecha de Publicación:
2009-04-10