Publicación del documento "OCDE-FAO perspectivas agrícolas 2012-2021"

"Solo una mayor productividad y un sistema alimentario sostenible podrán garantizar la seguridad alimentaria mundial", así señala la 18ª edición del documento , recientemente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual proporciona proyecciones al año 2021 para los principales productos básicos agrícolas (cereales, oleaginosas, azúcar, carne, productos lácteos), además de pescados, mariscos y biocombustibles.La última edición examina además, los desafíos para responder a la creciente demanda de alimentos en un contexto de aumento de los costos de los insumos, recursos limitados, presiones medioambientales y el impacto del cambio climático.El documento señala que se prevé que los precios nominales de los productos básicos incluidos en el estudio tienden al alza en los próximos diez años, estimándose entre un 10% y 30% por encima de la década anterior. Este incremento en los precios está relacionado con los precios de la energía ya que no solo aumentan los costos de producción sino también incrementan la demanda de biocombustibles y de las materias primas empleadas en la producción agrícola.A pesar del incremento de los precios de los commodities, se espera que la tasa de crecimiento de la producción agrícola mundial no sea mayor del 2% anual, producto de una mayor escasez de recursos productivos, una mayor presión sobre los recursos naturales y un aumento de los costos de algunos insumos. El documento sugiere prestar mayor atención al aumento de la productividad agrícola sostenible recomendando fomentar mejores prácticas agrícolas, crear un entorno comercial, técnico y regulatorio adecuado y fortalecer los sistemas de innovación, además de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Todas ellas constituyen medidas claves para satisfacer la creciente demanda de alimentos y mejorar la productividad en la cadena de oferta.Este documento puede ser consultado online en la siguiente página web http://www.oecd.org/site/oecd-faoagriculturaloutlook/

Related items

Evaluación del potencial productivo de biocombustibles en Chile con cultivos agrícolas tradicionales. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias. Centro Avanzado de Gestión, Innovación y Tecnología para la Agricultura (CATA)
Fecha de Publicación:
2007-03-01