Mercado laboral agrícola. Análisis de los períodos de alta demanda laboral: diciembre - febrero en los años 2011 - 2014.

Thumbnail
Autor:
Otero C., Martín
Fecha de publicación:
2014-05-22
Temas:
EMPLEO - AGRICULTURA - DESEMPLEO - CALIDAD DEL EMPLEO - NIVEL DE EDUCACION - GENERO
estudiosArtículos

El sector agrícola, en los meses de diciembre, enero y febrero, los meses de mayor demanda del sector, requiere aproximadamente el 10% de los empleos del país, siendo el tercer sector en importancia luego de Comercio e Industria. En los últimos tres años, desde que comenzó a utilizarse la nueva encuesta de empleo del INE, el sector ha presentado disminuciones importantes respecto al número de ocupados y ocupadas (10,6%). A pesar de que en septiembre del año pasado algunas regiones del país sufrieron una severa helada que afectó la empleabilidad de un número considerable de personas, existen otros motivos estructurales que el presente artículo intenta inferir, en función del comportamiento de las distintas variables que contiene la encuesta de empleo del INE. Ellas nos permiten observar con mayor detalle la dinámica del empleo agrícola en función de los tipos de contrato, escolaridad, grupos etarios y género, y de esta manera tener una visión un poco más clara del escenario global del sector en materia laboral.

Ver más
Otero C., Martín (2014-05-22) Mercado laboral agrícola. Análisis de los períodos de alta demanda laboral: diciembre - febrero en los años 2011 - 2014. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Boletín de empleo, diciembre 2011 - febrero 2012.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
06-06-2012
Análisis del mercado laboral agrícola y sus sectores competitivos.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2012-12-05
Boletín de empleo, noviembre 2014.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
20-11-2014