El rol indicador del valor del trigo candeal en el funcionamiento del mercado y coordinación de la cadena.

En el presente documento se caracteriza la estructura del mercado, los agentes que participan y las formas de coordinación de la comercialización del trigo candeal, su nivel de apertura al comercio internacional y su grado de vinculación con el indicador. Asimismo, este análisis se extiende al siguiente eslabón de la cadena, correspondiente a la industria elaboradora de pastas secas, dado que el trigo candeal es la principal materia prima de estos alimentos. Luego se realiza una revisión de los principales países exportadores, tanto de trigo candeal como de pastas y espaguetis, de manera de identificar la presencia de actores a nivel internacional que pudieran ser relevantes en la determinación de los precios de esta cadena en el comercio exterior. Posteriormente, se estudia si el indicador del valor del trigo candeal nacional cumple los objetivos definidos en su diseño inicial, a saber: aumento de transparencia para los agentes que participan en el proceso de compra y si se corresponde con la formación de un precio de mercado competitivo. En esta parte se utilizan precios nacionales e internacionales de trigo candeal, pastas y espaguetis para evaluar el grado de vinculación que presentan entre ellos, como medio de inferencia de la existencia de un mercado global integrado para estos productos. Las hipótesis planteadas son (i) que el indicador referencial del trigo candeal nacional no refleja el precio internacional del grano, (ii) que existe un mercado internacional de trigo candeal integrado en precios; (iii) que el precio de los productos derivados del trigo candeal (pastas y espaguetis) tienen una relación estructural con el precio de la materia prima y, (iv) que el mercado internacional de pastas y espaguetis disciplina los precios internos de estos productos. En esta evaluación se utilizan herramientas gráficas de visualización de las series de precios, el estadístico que mide la asociación lineal entre series (correlación), y la prueba de cointegración de series temporales no estacionarias. Finalmente, y en consecuencia con los resultados obtenidos, se presenta una discusión sobre fuentes de información alternativas para apoyar la comercialización nacional de trigo candeal.

Ver más
Farías P., Claudio, Fernández B., Gastón y Espinoza H., Álvaro (2019-01-11) El rol indicador del valor del trigo candeal en el funcionamiento del mercado y coordinación de la cadena. [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Análisis del comportamiento reciente del precio de la harina de panificación.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado.
Fecha de Publicación:
2019-01-19
La cadena del arroz en Chile.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial. Unidad de Transparencia de Mercados.
Fecha de Publicación:
2018-02-27
Transmisión de precios en la cadena de la carne bovina en Chile.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2016-11-30