Evolución de los índices de desigualdad y subsidios en hogares agrícolas de Chile (2000 - 2011).

El presente artículo corresponde a la tercera y última publicación que desarrollará Odepa en el presente año, con relación a la caracterización económica de los hogares agrícolas, cuya tipología es posible de construir a partir de las encuestas Casén aplicadas entre los años 2000 y 2011. Se presenta como objetivo desarrollar un análisis descriptivo y comparativo respecto a la evolución de los índices de desigualdad y subsidios recibidos, especialmente por los hogares pertenecientes a los deciles de ingresos más vulnerables asociados al sector agrícola y otros de la economía, permitiendo evidenciar el real y positivo impacto de las transferencias del Estado en la disminución de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Es posible apreciar que, si bien han disminuido considerablemente los niveles de desigualdad del ingreso al interior de los grupos de hogares asociados a un sector económico en particular, entre los años 2000 y 2011, se observa que la principal desigualdad en el ingreso de los hogares agrícolas se hace visible con respecto a otros sectores económicos, en especial con aquellos considerados competitivos por una misma fuerza laboral, como es el caso de los sectores comercio y, muy especialmente, construcción. Esto permite concluir que la migración campo-ciudad o la migración laboral hacia otros sectores económicos, se encuentra sustentada en la mejor calidad de vida y bienestar que es posible de obtener y aspirar por parte de un grupo familiar que presenta residencia especialmente en zonas rurales.

Ver más
Soto N., Sergio (2014-10-29) Evolución de los índices de desigualdad y subsidios en hogares agrícolas de Chile (2000 - 2011). [en línea].  (Consultado: ).
Copiar cita bibliográfica

Recursos relacionados

Evolución del ingreso y pobreza en hogares agrícolas de Chile.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2014-09-11
Dinámica económica de los hogares agrícolas en Chile.
Autor(es):
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)
Fecha de Publicación:
2014-08-11
Estudio de indicadores de calidad de vida y estándares de vida en los territorios rurales de Chile. Informe final. Consultoría ODEPA.
Autor(es):
Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP)
Fecha de Publicación:
2019-11-29